Cacerolita de mar en peligro de extinción


Claudina Canto Cural/ Mestizo News

MÉRIDA, YUCATÁN. – Según los especialistas, la contaminación y la reducción del ecosistema ha provocado poco a poco la extinción de la cacerolita de mar, la cual, es una especie de cangrejo que puede llegar a medir entre 60 cm de largo y 30 cm de ancho y acostumbra habitar en los humedales del estado.

Se presume que esta especie marina ha permanecido en el planeta desde hace más de 450 millones de años y ha logrado sobrevivir a las 5 extinciones masivas de la historia de la Tierra.

“Sería muy trágico que, si cinco eventos de extinción masiva no lograron acabar con su linaje, los seres humanos fuéramos los que lográramos realmente extinguir a la cacerolita”, comentó el director de Investigación de la Universidad Anáhuac Maya, Jaime Saldívar.

Los estudios que se han realizado recientemente son especialmente para conocer cómo su ADN puede resistir a los grandes contaminantes, incluyendo residuos de hidrocarburos y lograr que la biomasa aumente.

“Son como biomonitores, o sea, tienen una respuesta inmediata ante un estresor, ante un contaminante”, informó la investigadora del Cinvestav, Mónica Amendala.

De igual manera, se han hecho estudios del origen de las cacerolitas de mar para conocer la biomasa que prevalece en los humedales, ciénagas y el litoral del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s