Al rescate de Quetzalcóatl

El INAH convoca a concurso para diseñar un sistema de protección en la pirámide de la Serpiente Emplumada

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- Ante el alarmante y acelerado proceso de deterioro registrado en los últimos 18 años en la pirámide de la Serpiente Emplumada, en la zona arqueológica de Teotihuacán, causado principalmente por las oscilaciones térmicas diarias y estacionales, la lluvia y las tormentas intempestivas, la radiación solar, entre otras causas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emitió una convocatoria de concurso internacional para el diseño del sistema de protección integral de su fachada poniente.

El certamen busca desarrollar el proyecto arquitectónico idóneo para un sistema de protección integral que apoye la conservación de la pirámide, la estabilización del monumento arqueológico y el amortiguamiento de las principales causas de deterioro que inciden sobre todo en su fachada poniente.

“A través de un proceso de evaluación académica, colegiada e interdisciplinaria, el proyecto deberá ser capaz de neutralizar las causas de los deterioros asociados a las condiciones climáticas, con base en la legislación vigente en materia de construcción y seguridad estructural, con énfasis en normatividad nacional e internacional para la conservación de patrimonio cultural”, dice la convocatoria.

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, dio a conocer que el fin es revertir un deterioro resultado de más de 100 años de exposición de la fachada a la intemperie.

“La finalidad es lograr el mejor diseño posible para el sistema con la máxima eficiencia por sus características, funcionales y estéticas, de acuerdo con las formas estructurales y físicas de este elemento arquitectónico, de su entorno visual, monumental y paisajístico, y, sobre todo, garantes de su protección al más largo plazo”.

Explicó que el nivel de afectación de la estructura piramidal es considerado “grave” por el cúmulo de procesos cada vez más acelerados de arenización, disgregación, filtración, manchas de humedad, fracturas, pérdida de color y elementos arquitectónicos.

Agregó que desde finales de 2015, el INAH conformó una comisión académica de la pirámide de la Serpiente Emplumada con el fin de analizar a fondo la problemática y diseñar soluciones de conservación desde una perspectiva multidisciplinaria, que comprenda las especialidades de la arqueología, la arquitectura, la ingeniería, la conservación y el diseño.

Solución exprés salió peor

Tratando de impedir que se humedeciera el templo, en la parte superior de la pirámide se puso una capa de cemento, pero a la postre ha sido perjudicial, porque genera acumulación de humedad que sale por el lado de las cabezas tipo Tláloc.

Ante el deterioro acumulado y el cambio climático se deben tomar medidas drásticas y de mayor calado, por eso se decidió lanzar la convocatoria para la elaboración del proyecto.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Grave daño por la humedad

* La problemática en la pirámide de la Serpiente Emplumada se debe al agua pluvial, humedad por capilaridad ambiental, que sumada a las bajas temperaturas, favorece el crecimiento de eflorescencias salinas en los materiales pétreos.

* El mayor daño es de noviembre a febrero, cuando hay mayor pérdida, porque se suman bajas temperaturas y alta humedad relativa en las madrugadas, lo cual contribuye al crecimiento de sales solubles, cristalizando y rompiendo los poros de la piedra y los relieves.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Concurso

* Tres etapas: registro (del 4 al 8 de octubre de 2021), notificación de seleccionados (25 de octubre) y visita a la zona arqueológica para conocer los problemas de conservación; luego seguirá la elaboración del anteproyecto y del proyecto arquitectónico (2022).

* Premio: El ganador obtendrá 600 mil pesos. El fallo será el 6 de septiembre de 2022 en la página electrónica del INAH. 

* Calificarán: 

– Protección de la pirámide

– Durabilidad con materiales de buena calidad 

– Generar un entorno visual apropiado no invasivo

– Considerar el efecto de las fuertes ráfagas de viento

– Prever la alta precipitación durante la temporada de lluvias

– Integrar una propuesta de sistema de iluminación artificial con base en sistemas de energía renovable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s