Empresarios de la Riviera Maya sostienen reunión con Diputado Luis Alegre para conocer avances del tren maya

Redacción / Mestizo News

Playa del Carmen, Q. Roo a 11 de agosto 2021.- Representantes del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya CCERM, encabezados por su presidente Lenin Amaro Betancourt, llevaron a cabo una fructífera reunión informativa con el diputado Luis Alegre, a quien el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró como su representante personal para la construcción del Tren Maya, en el tramo Cancún-Chetumal, para conocer los avances que lleva la construcción de este mega proyecto en el Sureste del país.
Los empresarios manifestaron su preocupación por la falta de información detallada que existe acerca de la construcción del Tren Maya.
Como todos sabemos, nos encontramos ante una de las mayores crisis de la industria turística en el estado: inseguridad, sargazo y Covid 19. En este contexto, no solo es natural, sino obligatorio para el empresariado, cuestionar, exigir, pero también coadyuvar con la Federación para que cualquier inversión en materia turística; y especialmente de la magnitud del proyecto Tren Maya; garantice ser un detonante de la sostenibilidad en lo económico, social y ambiental para el Sureste, en general; y para la Riviera Maya, en lo particular. Bajo esa premisa, los empresarios del CCERM elaboraron y entregaron un oficio al Diputado Luis Alegre, en el cual, de manera respetuosa y propositiva, presentan sus dudas, y propuestas en torno al Tren Maya.


Los integrantes del CCERM confían en que la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, que preside el diputado Alegre, dé una respuesta puntual a sus peticiones, plasmadas en dicho oficio; de tal manera que puedan contar con información confiable y participen en la elaboración de los instrumentos de ordenamiento territorial que se están llevando a cabo; como son: el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT) de Solidaridad; la revisión del Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Playa del Carmen; y el Plan Integral de Movilidad (PID); entre otros.
Cuestionado sobre este tema, Lenin Amaro afirmó: “Es de la mayor importancia para nuestro país, que contemos con espacios de auténtica planeación democrática que permitan diseñar el futuro de nuestros destinos y ciudades, promoviendo la calidad de vida y la sostenibilidad, con información puntual, voz y voto.”
“No queremos -continuó Amaro Betancourt- que por falta de información, nos pasé lo mismo que ocurrió con el socavón que se formó en la Carretera Federal. Queremos conocer la Ruta Crítica y el Plan de Construcción; ya que el tramo que recorrerá el Tren Maya que va de Cancún a Playa del Carmen será elevado a 10 mtos de altura.”
El diputado federal Luis Alegre garantizó que se respetará la ley, en cuanto a la afectación que habrá por las obras de construcción; que, de acuerdo al Plan Original, estarán concluida en dos años; por lo que se trabajará para minimizar dicha afectación.
Por último, se acordó que, cuando menos una vez al mes, el diputado Alegre se reunirá con el sector empresarial de la Riviera Maya, para que exista más y mejor comunicación y conocimiento acerca del desarrollo de esta magna obra.
Participaron en la reunión: Lenin Amaro presidente del CCERM; Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya; David Ortiz, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum; Juan Carlos Hernández, presidente de CANIRAC Playa del Carmen; Julian Carta, presidente del Colegio de Ingenieros de Solidaridad; Javier Pérez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Riviera Maya; Francisco Pavón, presidente de AMPI Playa del Carmen y Olivia Onofre, presidente del Colegio de Contadores, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s