La Malinche ¿En realidad fue una traidora?

Redacción / Mestizo News

El término “malinchista” se ha usado popularmente en México como referencia de gente que mezcla o da mayor importancia a alguna cultura extranjera. Esta terminología surge a partir La Malinche, uno de los personajes más polémicos de nuestra historia, y es que, según el mito en torno a su imagen, ella “traicionó” al pueblo mexica en La Conquista de México.

Según dicta la historia, La Malinche fue una de las principales aliadas de Hernán Cortés para armar la batalla que acabó con el pueblo indígena de aquel México prehispánico. Eduardo Matos Moctezuma, historiador, considera que dicha historia podría estar alejada de la realidad.

La Malinche, según lo que se encuentra en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, fue la hija de los caciques de Painala, cerca de Coatzacoalcos fue una mujer hábil con las lenguas, por lo que aprendió a comunicarse rápidamente con los españoles, quienes la bautizaron.

Según relata Matos Moctezuma en la revista Arqueología Mexicana, Malinche llegó a manos de los españoles luego de la muerte de su padre, pues su madre se volvió a casar, y su nuevo hijo la entregó a habitantes de Xicalango, quienes la entregaron a unos indígenas de Tabasco y a su vez, ellos se la ofrecieron a Hernán Cortés a su paso por el lugar.

Según dicho acontecimiento, se cree entonces que la Malinche podría estar muy alejada de ser una traidora para el pueblo Mexica, ya que se sabe que ella no era 100% de sangre mexica, y además se encontraba bajo el control del pueblo “México-Tenochtitlan”, quienes eran los principales expansionistas de guerra. Además, con su “traición” al ayudar a los españoles en La Conquista no fue tanto una elección propia, pues La Malinche ayudó en parte debido a que el pueblo mexica representaba una amenaza para los pueblos totonacos de la costa y la sierra.

Bajo la promesa de que Hernán Cortés liberaría a los pueblos indígenas del control de Moctezuma, La Malinche y otros indígenas mexicas deciden apoyar la batalla del español, Cortés les dice que una vez derrotado podrán liberarse del poder del tlatoani, por lo cuál muchos pueblos indígenas lo apoyaron en su guerra contra el dominio de Tenochtitlán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s