Mérida cede 862.45 mil hectáreas para resolver problemas limítrofes

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc., 11 de agosto 2021.- Hace poco Mérida llegó a un acuerdo con Tixkokob, donde le cedió 316.51 hectáreas para resolver los problemas limítrofes tal y como sucedió con Progreso, Abalá y Tecoh.

El ultimo año el municipio de Mérida cedió mil 862.45 hectáreas de su territorio para poder resolver problemas limítrofes con los municipios colindantes, como Progreso, Tecoh, Abalá y últimamente Tixkokob por acuerdos avalados por el Cabildo y el Congreso del Estado. A partir de una la nueva delimitación territorial, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá realizar la actualización distrital.  

El acuerdo se publicó el día de ayer en el Diario Oficial del Gobierno del Estado y debe ser enviado al Congreso del Estado, para que éste dé su aval. En este sentido, la capital del estado cedió 316.51 hectáreas que forman parte del Ejido de Tixkokob, con la finalidad de no afectar la superficie total de dicho ejido y respetar su conformación de origen.

Mérida cedió a Progreso 1,200.72 hectáreas, y Progreso le dio a la capital 109.39 hectáreas. En el caso de los convenios con el municipio de Tecoh, la capital le entregó 85.41 hectáreas y al municipio de Abalá le cedió 259.81 hectáreas. En el caso de Progreso, por ejemplo, con la parte de tierra que tenía Mérida se dividía el poblado de San Ignacio. Con la cesión de tierras se quitó la división.

En el plano electoral se deberán hacer las modificaciones respectivas para ver a qué municipio pertenece cada sección electoral, pero es un tema que todavía tardará un tiempo. Tras ser aprobados los convenios, se notifica al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), para que haga el mapeo respectivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s