Día Internacional de la Juventud

Claudina Canto Cural/ Mestizo

12 de Agosto de 2021.- En los últimos años la población de jóvenes ha incrementado, en la actualidad son aproximadamente más de 1800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años de edad que representa el 16% de la población mundial.. Sin embargo, cabe aclarar que 1 de cada 10 vive en situaciones de vulnerabilidad debido a la inseguridad y la delincuencia que sobresale en las calles, la falta de empleos, la inestabilidad política y económica. Como resultado de ello y de la falta de reconocimiento y valor de la juventud son pocos los que se encuentran en espacios para la toma de decisiones.

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, con el objetivo de promover una mayor participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad para así poder solucionar los desafíos que les depara el futuro.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Conferencia Mundial de Ministros de Asuntos de la Juventud llevada realizada en 1998, proclamó como oficial que el 12 de agosto es el Día Internacional de la Juventud mediante la resolución 54/120, bajo el lema de “Cambiemos nuestro mundo” ya que no sólo refleja la motivación hacía la juventud sino que también expresa el principio básico de la ONU, el concepto de una armonía mundial que busca sensibilizar a la sociedad de los obstáculos que se deben enfrentar

Cómo somos los jóvenes de México? – Jóvenes Construyendo

Las Naciones Unidas definen a la juventud como aquellas personas entre los 15 a los 24 años de edad en para 2020 de acuerdo con el INEGI en Yucatán la población en este rango de edad es de 395, 888 personas lo que representa el 17 por ciento de la población.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1986 definió mediante una escala basada en el criterio del libro La salud de los jóvenes: un desafío para la sociedad, que la juventud va desde los 10 hasta los 30 años, por lo tanto de acuerdo al censo de población del INEGI 2020 en Yucatán son 776,000 jóvenes los cuales representan el 33.4 por ciento de la población del estado. En México en este mismo rango de edad son 42 millones 165 mil 326 personas lo cual también representa el 33.4 por ciento de la población nacional.

Descubre 5 datos sobre la importancia de los jóvenes en México | gob.mx |  Gobierno | gob.mx

La mayor parte de los jóvenes mexicanos están interesados en emprender y trabajar, así como también cuentan con una gran responsabilidad social pues como se ha percibido en los últimos años e incluso los últimos días, que han sido papel fundamental para exigir justicia y alzar la voz ante problemáticas que impactan en México. Sin embargo, las oportunidades para crecimiento laboral y social son escasas por la misma falta de espacios para la toma de decisiones en materia de juventud.

Qué es ser joven? | Instituto Mexicano de la Juventud | Gobierno | gob.mx

El valor de los jóvenes para el desarrollo del mundo y del estado no solo es debido a que sean el futuro sino también porque son el presente. La juventud ha mostrado una gran capacidad de adaptarse a los cambios y para adquirir nuevos conocimientos, ello a pesar de los retos de ser jóvenes, como desacreditación de sus capacidades tan solo por su edad.

Por ello este día se celebra de diversas formas mediante debates y campañas de promoción de la participación juvenil en los espacios de tomas de decisiones, también para comprender las necesidades reales de los jóvenes e implementando medidas contribuyan a superar los obstáculos a los que se enfrentan y alentarlos a formar parte de un cambio mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s