Invierte gobierno de México más de 650 mdp en consulta indígena del Tren Maya

Redacción / Mestizo News

12 de Agosto de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que el gobierno ha invertido a la fecha más de 650 millones de pesos en la atención a los compromisos generados en el marco del proceso de consulta indígena del proyecto de desarrollo del Tren Maya.

El proceso de consulta indígena ha considerado a más de mil 140 localidades en 112 municipios dentro del área de influencia del proyecto. Asimismo, se han llevado a cabo 75 asambleas (15 informativas, 15 consultivas y 45 de seguimiento) donde han participado más de 14 mil personas, las cuales se desarrollan en 15 microrregiones indígenas, acorde a criterios metodológicos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Como parte del proceso de consulta indígena, se han establecido hasta el momento un total de 296 acuerdos con las comunidades y se han recibido un total de 4 mil 632 peticiones. A partir de este proceso se trabaja de manera coordinada con cerca de 40 instituciones y dependencias del gobierno, que integran el Comité Técnico Interinstitucional, con el objetivo dar cumplimiento a los acuerdos y atención a peticiones que se han establecido en cada una de las asambleas.

El Fonatur señaló que se ha priorizado la inversión en la atención de los temas más sentidos, expresados por las comunidades y pueblos indígenas presentes en la región.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s