Origen y significado de ‘chavorruco’, la palabra viral

Redacción / Mestizo News

Probablemente hayas escuchado en varias ocasiones el término ‘chavorruco’, y quizá, si te encuentras en tus treintas o cuarentas, alguien la haya usado para referirse a ti, o tú mismo te identifiques con dicha palabra viral; pero, ¿Qué significa realmente y cuál es su origen? Aquí te lo contamos.

14 groserías de chavorrucos que puedes usar cuando "ya estuvo suave"

Chavorruco es una palabra relativamente nueva, pero que ya tiene una definición por la Academia Mexicana de la Lengua y se emplea para referise a “una persona de edad avanzada que, a la manera de los jóvenes, actúa y se viste según la moda”.

Se forma a partir de las palabras chavo “persona joven que viste y actúa según la moda” y ruco que se usa despectivamente para referirse a una “persona de edad avanzada”, tal y como lo consigna el Diccionario de americanismos, de la Asociación de Academias de la Lengua Española,

Sin embargo, aquí es donde inician los problemas, pues para empezar tendríamos que definir cuando una persona es considerada “de edad avanzada”, y también definir qué es “estar a la moda”.

Si el término chavorruco te sienta bien, la razón está en tu ropa | GQ  México y Latinoamérica

¿ES MALO SER CHAVORRUCO?

Ambas interrogantes dejan más preguntas que respuestas, pero podemos decir que si alguien gusta de hablar, vestirse, actuar como “la chaviza” y tiene algunos años que dejó de serlo, entonces podría ser catalogado como “chavorruco”.

Sin embargo, es importante aclarar que la juventud es subjetiva, y como dice el dicho “se lleva en el corazón”, además de que cada persona vive y crece a su ritmo y es libre de vestir, ser y actuar como deseé y lo haga feliz, siempre y cuando no afecte a nadie.

Además, recordemos que “los treintas son los nuevos veintes”, como dice el dicho, por lo tanto los cuarentas deben ser los “nuevos treintas”, y así sucesivamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s