Mixe Represent, el proyecto de rap que enaltece a la cultura del pueblo Ayuujk

Redacción / Mestizo News

Al noroeste de Oaxaca se le conoce como la región mixe, una zona donde convergen varias culturas entre las cuales se encuentra la Ayuujk, un pueblo que posee una gran riqueza cultural y de conocimiento y que cada vez se involucra con el resto del mundo, compartiendo su cosmología y sus creaciones artísticas.

En esa región creció César Antúnez, precisamente en Tamazulapam, quien en su esfuerzo de preservar la lengua mixe y la tradición musical de la Sierra Norte de Oaxaca y llevarla a nuevos horizontes formó su proyecto solista de rap, conocido como Mixe Represent.

César es escritor, rapero, productor musical y productor cultural en su región, con una carrera artística de más de 10 años y en su proyecto combina su lengua materna con el español con temas de la vida comunal, temas sociales, ambientales y de amor por la música.

El creador del concepto Mixe Represent cuenta su historia, que a pesar de estar cerca de sus raíces no tuvo la enseñanza de su lengua materna, sino que fue un proceso alimentado por sus abuelos y por la convivencia en su comunidad.

“En mi casa no me enseñaron a hablar Mixe, mis padres se conocieron aquí en la Ciudad de México, y pues casi no usaban su lengua, pero también fueron discriminados por lo cual no querían que yo pasara por lo mismo y no me enseñaron a hablar mixe” comenta Antúnez.

Sin embargo, su aprendizaje gradual le abrió las puertas a la cultura y tras conocer su vocación en el rap y la cultura, empezó a tener claro como llevaría la voz del pueblo que lo vio nacer.

“Entre en este mundo del rap por mis familiares, que a veces traían casetes, discos y al final me los regalaban, ahí supe que eta música era lo mío, aunque a veces tuve que esconderme para escuchar discos o para ir a los conciertos, me tenía que escapar, pues los demás no veían muy bien mi gusto por esta música” cuenta el creador de Mixe Represent.

Además este estigma no sólo es por el consumo de la cultura del rap, sino que César cuenta que también pasó dificultades para empezar su carrera.

“Cuando empecé a presentarme en mi pueblo lo hacia en las fiestas, en partidos de futbol y principalmente los más jóvenes se acercaban, los niños, les gustaba lo que hacía. Pero no se si la música era mal vista pero dejaron de invitarme y poco a poco los que empezaron a buscarme fueron los académicos y la gente de cultura” comparte César.

Actualmente Mixe Represent tiene dos producciones discográficas: Mixecano (2019) grabado en el Estudio El Foco Rojo en Oaxaca, y Simbiosis (2020), dos discos que marcan la evolución del artista, pero que al mismo tiempo han estado con César involucrado en todo el proceso creativo y de producción, debido a las múltiples habilidades que domina.

“Ya tengo dos discos profesionales, el primero, Mixecano, lo hice con un estudio en la ciudad de Oaxaca, en el segundo, Simbiosiscreo que me fue bien, porque mientras estuvo la pandemia y se paró el trabajo para muchos, me llegó una beca, lo cual me ayudó a sacar el proyecto y difundirlo, incluso trabajar en otros proyectos” comenta el artista sobre el trabajo realizado en sus dos producciones y la pandemia.

Además de esto Mixe Represent no solo es un proyecto de rap, sino que es todo un combo cultural que se involucra con toda la comunidad, ya que impulsa a otros artistas y aficionados a llevar a cabo sus proyectos.

“Me he involucrado con muchos proyectos, hace tiempo estuve trayendo eventos de reggeadub, el dancehall, salsa o reggae soundsystem, Incluso ahorita estoy trabajando con una banda de metal que tiene un proyecto muy bueno y que espero esté viendo la luz pronto.

Además el artista comenta que en la comunidad trabaja con los niños, no solo con su música, que les gusta y entienden los temas de los que habla, sino que empieza a meterse en talleres para que los niños comiencen a escribir, o a tomar instrumentos.

FB: @MixeRepresent

Twitter: @MixeRepresent

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s