AMLO Se disculpa tras la “catástrofe” de la conquista española

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 14 de agosto 2021.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México se disculpó tras la “catástrofe” provocada por la conquista española al conmemorar este viernes los 500 años de la toma de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

“Recordemos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del esto del territorio de la Republica mexicana”, menciono AMLO en el acto oficial. López Obrador celebró cinco siglos la “resistencia indígena”, con su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521 , para cuestionar los efectos de las “matanzas de los conquistadores”.

AMLO recalcó que no “es fácil el análisis objetivo” de la “ocupación militar” y la “colonización española” porque hay pocas fuentes “primarias” de los pueblos originarios sobre la efeméride. Pues predominan las fuentes que “tienden a justificar” la invasión en nombre de la “libertad, la fe, la superioridad racial y la civilización”, agregó.

Por esto, consideró “ofensivo” volver a la idea de que los mesoamericanos, y sobre todo los mexicas, eran “bárbaros” porque entre otras cosas “comían carne humana”. “Es sabido que varios pueblos originarios como los totonacas, los tlaxcaltecas, los otomíes, los de texcocos y otros, y no 110 naciones, ayudaron a Cortés a tomar Tenochtitlan, pero estos gestos no deben servir para justificar las matanzas llevadas a cabo por los conquistadores ni resta importancia a la riqueza cultural de los vencidos”, subrayó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s