Consecuencias de la pandemia en la niñez mexicana

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 14 de agosto 2021.- La pandemia de Covid-19 en México ha tenido muchas consecuencias en toda la población. A parte de los 3 millones de contagios y las casi 250 mil muertes, varios problemas sociales se han provocado que son alarmantes, en específico para los niños y niñas.

Según el informe presentado por el Gobierno Federal “impacto de la pandemia en niñas y niños”, afecto a este sector de población debido al confinamiento, las restricciones a la movilidad, la suspensión de clases presenciales y la nula convivencia con sus iguales. Ya que estos factores afectan las etapas de desarrollo de las infancias y su salud mental.

Asi mismo, se posicionan en una posición de vulnerabilidad dentro de sus hogares, convirtiéndose en el principal lugar donde sufren de violencia. Para las autoridades nacionales les resulta alarmante la cantidad de alumnos que han dejado la escuela, pue en el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron en algún centro educativo. Registrando solamente a 3 millones de alumnos al regreso a clases. Del total registrado 3 millones son niños y niñas.

La violencia Familiar llego a un indicador bastante alto durante marzo-junio, durante el primer semestre fueron registrados 129 mil 020 carpetas de investigación por este tipo de delitos, cantidad que aumento a comparación del año pasado por un 24%.  por otra parte los tipos de violencia que más se han ejercido de enero a junio de 2021 fueron la psicológica (37.85%), sexual (29.69%), física (26.33%), abandono o negligencia (4.51%) y económica (1.63%).

Un factor más que se vio aumentado fue el de losembarazos en niñas y adolescentes de entre 10 y 14 años. Tan sólo el año pasado, hubo 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes, de los cuales, 8 mil 876 fueron hijos de menores de 14 años. Aquellos que han sido los principales señalados de embarazar a una menor de 14 años por violaciones o matrimonios arreglados por los familiares de ellos son un amigo, un familiar, un desconocido o un ex novio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s