De Conquista a Resistencia

Redacción / Mestizo News

Ciudad de México, 14 de agosto 2021.- El gobierno de México ha renombrado la efeméride de la Conquista española al pueblo indígena mexicano como una “Resistencia Indígena” para reforzar el antiguo concepto de nación y bajo el riesgo de reabrir heridas.

El presidente AMLO, recalcó el miércoles en la mañanera que recordaremos “la conquista” como la “tremenda violencia que significó” para nuestro pueblo.

Por su parte Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la CDMX, mecionó que “Queremos cuestionar la palabra conquista, queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista”, así mismo pidió “desmitificar” el suceso y habló del “racismo” y “el clasismo” existente y fruto de la “herencia colonial”.

Ante esto, el significado y concepto de “Resistencia” retumba fuerte en la reflexión de una sociedad moderna y cambiante, en tanto los cuestionamientos actuales de cómo se ha ido adaptando nuestra historia.

“No se trata de revivir una polémica de prohispanismo o antihispanismo, aunque podría haberse entendido de esta manera”. En cambio, se busca reivindicar el afán de “liberación” de los pueblos originarios y su voluntad para “preservar contra viento y marea” sus tradiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s