El duelo de familiares de migrantes tras su desaparición, llevado a la pantalla grande

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 14 de agosto 2021.- tras la película de ficción “Sin señas particulares”, la directora Fernanda Valadez refleja otro punto de vista. En el séptimo arte de la ruta de los migrantes latinoamericanos hacia Estados Unidos es un recorrido que se ha visto hasta el cansancio, tanto en cine documental como en ficción.

Fernanda Valadez fue quien estudio a profundidad el tema desde que estaba estudiando Cine en 2011, su primer acercamiento fue con su cortometraje “400 maletas” en 2014, en el que la protagonista Magdalena se aventura para cruzar la frontera entre Estados Unidos y México buscando a su hijo, quien cruzó en busca de su sueño americano, sin embargo, no se supo mas de él.

Tras este suceso, la curiosidad de esta guionista y directora no se detuvo, continuando con un largometraje, pero desde una perspectiva distinta, donde presentaban las demás películas acerca de la migración.  “Como directora sentí que faltaban muchas cosas por decir; entonces, después de que ese cortometraje se estrenó, discutí con Astrid Rondero (productora) si debíamos continuar o no haciendo un largometraje que tuviera básicamente la misma historia y decidimos que sí”, abunda Valadez, en videollamada.

Después de incluir nuevos personajes en la travesía de Magdalena y retratar en el guión cómo las autoridades mexicanas están sobrepasadas con las desapariciones forzadas en la frontera, la cineasta rodó Sin señas particulares, película que ya se encuentra tanto en la cartelera comercial como en la alternativa del país, después de pasar por distintos festivales internacionales.

“Lo que tratamos de hacer con esta película es proponerle al espectador vivir un poco en los zapatos del familiar, de la madre de un desaparecido, y esa es la potencia del cine, permitirnos experimentar el cine en los zapatos ajenos. Es un viaje de empatía”, agrega la directora.

Conscientes de los riegos que implicaba el grabar completamente la cinta en la zona fronteriza, el equipo de producción decidió trasladarse y encontraron en Guanajuato las facilidades para esto, aunque también se enfrentaron con otra realidad: la del huachicol y la violencia a manos del crimen organizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s