Herederos de Moctezuma: ¿Quiénes son y porqué reciben pensión del gobierno?

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 14 de agosto 2021.- Después de 500 años de la Conquista de Mexico por los españoles, hay alrededor de 500 herederos del emperador mexica Moctezuma, incluido el emperador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma y otros viviendo en España, donde dos de ellos ostentan títulos nobiliarios.

Según la AFP la historiadora Blanca Barragán Moctezuma, los descendientes se pueden demostrar debido al censo de los pagos enfitéuticos, los cuales se refieren a la “Pensión Moctezuma” otorgada hace siglos, siendo pagada por el gobierno mexicano. A demás los descendientes del Tlatoani, nacidos de su hija Isabel recibieron entre 60 mil y 90 mil dólares anuales hasta 1934, cuando la pensión se eliminó por el gobierno postrevolucionario.

“No hubo argumento legal, quizá no había más dinero, era el México postrevolucionario”, afirmó Jesús Juárez, esposo de Blanca y abogado. Y es que, según el investigador de la UNAM, Alejandro González Acosta, dichas pensiones fueron “una compensación por usufructuar las tierras de los descendientes de Isabel”.

El rey español Carlos V otorgó a Isabel la perpetuidad el señorío de Tacuba tras la caída de la Gran Tenochtitlan -capital del imperio-, esto debido a que, a pesar de que Moctezuma tuvo muchos hijos, Isabel fue la única legítima.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s