Afganistán, bajo poder talibán

La mayoría de las ciudades de ese país ya cayeron en manos de los insurgentes; sólo falta Kabul, Mazar-i-Sharif y Jalalabad

Redacción/Mestizo News

Kabul, Afganistán. Los talibanes están a punto de arribar a Kabul. El movimiento ya casi controla la mitad de las capitales de las provincias de Afganistán, mientras numerosos gobiernos occidentales, como el de Estados Unidos y Gran Bretaña, comenzaron a desalojar a sus ciudadanos y personal diplomático del terreno.

Con las fuerzas del gobierno afgano en desorden, el Talibán se apoderó con facilidad de las capitales Firuz Koh, en la provincia de Ghor; Pul-i-Alam, en Logar, a sólo 50 kilómetros de la capital afgana; Tarin Kot, en el sur de Uruzgan, y Qalat, en Zabul.

Horas antes, los insurgentes celebraron que se hicieron del control de Lashkar Gah, sureña capital de Helmand, tras capturar Kandahar, situada 150 kilómetros al este, y Herat, la segunda y tercera urbes más importantes de Afganistán, respectivamente.

La inteligencia militar estadunidense sugiere que Kabul podría estar bajo poder talibán en 30 días. Con estas conquistas, los insurrectos ahora tienen control de la mitad de las 34 capitales provinciales de Afganistán y de más de dos tercios del país: prácticamente todo el norte, el oeste y el sur del país están bajo control talibán.

Kabul, Mazar-i-Sharif, la mayor urbe del norte, y Jalalabad, al este, son las tres grandes metrópolis que el gobierno sigue controlando. 

Terror: 100 días de avance armado

Los talibanes comenzaron su ofensiva en mayo, cuando el presidente estadunidense Joe Biden confirmó que las tropas extranjeras saldrían del país, 20 años después de su intervención para expulsar del poder a los talibanes, que se negaban a entregar a Osama bin Laden, líder de la red Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

La retirada de las tropas extranjeras concluirá el 31 de agosto. Biden afirmó que no lamenta su decisión, pero mandos estadunidenses no ocultan su decepción por la rapidez del avance talibán, y la comunidad internacional reprueba la salida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s