Flor de Calabaza: Manjar nutritivo

Ya sea en sopas, cremas, ensaladas, como acompañamiento o plato principal, la flor de calabaza es deliciosa; ¡prueba estas enchiladas!

Redacción/Mestizo News

La flor de calabaza forma parte de la Curcubita, la cual es considerada un alimento en varios países del mundo, pero especialmente para los mexicanos resulta un manjar que no puede ser desaprovechado, especialmente ahora que comienza la segunda temporada, por lo que puede ser fácilmente encontrada en los mercados.

Se sabe que la calabaza fue la primera planta cultivada en Mesoamérica, ya que el primer registro que se tiene de ésta es de hace unos 10 mil años en Oaxaca, y para entonces ya se empleaba la flor de calabaza denominada gualla. La ventaja de este alimento es que tiene muy pocas calorías, pero aporta vitaminas A, C, del complejo B y minerales como hierro, calcio, fósforo, potasio y magnesio.

Enchiladas de flor de calabaza

Ingredientes:

* 500 gramos de flor de calabaza 

* 10 tomates verdes 

* 1 cebolla mediana 

* 1 diente de ajo 

* 2 chiles de árbol 

* 8 tortillas de maíz 

* 500 ml de caldo de pollo 

* Crema ácida 

* Queso panela o fresco 

* Aceite vegetal 

* Sal

Procedimiento

* Lava muy bien los tomates y los chiles de árbol (si no te gusta el picante puedes usar sólo la mitad de uno o ajustarlo a tu gusto), pásalos a una ollita con agua a fuego medio alto junto con 1/4 de cebolla, deja hasta que cambien de color y se hayan suavizado.

* Pásalos después a la licuadora, agrega un diente de ajo y un poco del agua de la cocción, aproximadamente una taza, muele hasta obtener una salsa homogénea.

* Lava y limpia la flor de calabaza, retira el tallo, el cáliz y el estilo, luego enjuaga con agua bien fría, reserva. 

* Coloca un sartén a fuego medio bajo con un chorrito de aceite vegetal y cuando esté caliente agrega 1/2 cebolla y el ajo picados finamente, sofríe y luego agrega la flor de calabaza con un poco de sal, mezcla y cocina hasta que esté bien cocida.

* Retira la flor y rellena las tortillas de maíz calientes con este guisado, sólo colocando en la mitad de la tortilla y doblando, reserva. 

* En la cazuelita donde sofreíste la flor, agrega otro chorrito de aceite vegetal y verte la salsa verde, remueve y espera a que comience a hervir, luego sirve tus enchiladas y baña con la salsa, agrega un poco de cebolla picada en julianas finas, crema ácida y queso fresco, ¡a disfrutar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s