Al rescate de los arrecifes

Redacción / Mestizo News

PUERTO MORELOS, 10 de Agosto de 2021.- Como parte del proyecto de restauración y protección del sistema arrecifal mesoamericano, el CRIAP sembró 30 mil 037 colonias de corales en Puerto Morelos

Restauración para la recuperación de funciones ecosistémicas, con la producción de 117 mil 842 colonias y siembra de 30 mil 037 colonias de Corales interviniendo 40 sitios en el arrecife Mesoamericano. Más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos del Sistema Arrecifal Mexicano (SAM) para su supervivencia, de acuerdo con datos del Centro Regional de Investigación Acuícola Pesquera (CRIAP).

En coordinación con el Gobierno del Estado y el CRIAP en Puerto Morelos, Quintana Roo promueve la recuperación de funciones ecosistémicas que permitan mantener los bienes y servicios que brinda el arrecife Mesoamericano, entre los que se encuentran las actividades productivas de pesca y turismo mediante la producción de colonias de coral y la implementación activa de estrategias de restauración de áreas arrecifales para la recuperación de funciones medioambientales.

En 2020, a pesar de diversos factores como la situación de cuarentena por la pandemia del coronavirus que ha impedido operar con normalidad en las instalaciones del CRIAP en Puerto Morelos, aunado a las adversidades climáticas que se presentaron el año pasado, se obtuvo una producción de 8,542 colonias de coral.

En el año 2017 se alcanzó una producción de 26 mil 489 colonias de coral, microfragmentación de tres mil 442 colonias, propagación clonal de tres mil 047 colonias y 20 mil reclutas sexuales asentados. En el año 2018 se alcanzó una producción de 34 mil 771 colonias de coral, microfragmentación de 32 mil 880 colonias, propagación clonal de 808 colonias y multipoda de mil 083 colonias.

En el año 2019 se alcanzó una producción de 48,040 colonias de coral, microfragmentación de 5,719 colonias, fragmentación de 3,271, la propagación clonal de 808 colonias, multipoda de 23,776 colonias y reclutas sexuales de 15,274 colonias.

En 2017 se obtuvo la siembra de 250 colonias en 1 sitio intervenido, en 2018 la siembra de tres mil 334 colonias interviniendo 12 sitios, en 2019 la siembra de 24,396 colonias interviniendo 20 sitios y en 2020 la siembra de cuatro mil 286 corales en siete sitios.

El Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) tiene una biodiversidad única que merece protección, a la vez que presta servicios ecosistémicos esenciales para las comunidades. Más de dos millones de personas dependen directamente de los recursos marinos del SAM para su supervivencia.

Tiene funciones ecosistémicas para las comunidades costeras, como la protección de las costas cuando azotan fuertes tormentas y el apoyo que brindan a las pesquerías comerciales y locales, al consumo local y al turismo. La producción y siembra de corales representa una de las mejores opciones para renovar la integridad de este delicado sistema arrecifal y para preservar sus recursos para las generaciones venideras en beneficio de 1 millón 858 mil habitantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s