SCJN analizará el amparo en contra de la votación secreta del matrimonio igualitario en Yucatán.

Redacción Mestizo/ Mestizo News
 
MÉRIDA, YUCATÁN. –  Por tercera ocasión la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) programó el análisis del amparo en contra de la votación secreta contra el matrimonio igualitario realizada por los diputados y diputadas del Congreso Local de Yucatán en 2019, por lo que la corte determinará si el congreso incurrió en un acto de ilegalidad al votar a través de cédulas.
 
El análisis lo llevará a cabo La Primera Sala de la SCJN el próximo miércoles 18 de agosto, luego de haber sido reprogramado el análisis del mismo amparo en la audiencia del pasado 7 de julio.
 
 
El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), Equipo Indignación, Unasse A.C., y Artículo 19 MX son las organizaciones que interpusieron los amparos en contra de dicha votación secreta las cuales esperan que, con el análisis y resolución de este recurso interpuesto por colectivos y organizaciones de la sociedad civil, se determinará si hubo o no una acción de inconstitucionalidad por parte del Congreso de Yucatán.


 
Los colectivos señalan que la votación secreta limitó la libertad de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca, al privarse la información certera del sentido de la votación de las y los legisladores estatales.

“Las acciones de la actual LXII Legislatura, de quedar impunes, darían un cheque en blanco a que el Poder Legislativo a nivel estatal en Yucatán y en otros estados, e incluso a nivel federal, legislen sin transparencia. La rendición de cuentas de quienes representan a la ciudadanía no puede ser opcional, porque se presta a abusos, corrupción y demás actos antidemocráticos como en la vulneración de derechos humanos, tal y como fue en el caso cuando el Congreso de Yucatán rechazó reconocer el matrimonio igualitario, contradiciendo jurisprudencias de la Suprema Corte y demás tratados internacionales en esta materia” declararon los colectivos a través mediante un comunicado.

La discusión legal se remonta al año 2019 en el cual se realizaron dos votaciones secretas en contra del matrimonio igualitario, por lo que los colectivos ya mencionados interpusieron dos amparos contra en el congreso del estado de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s