Isla de Cozumel, ejemplo de reactivación turística

Redacción / Mestizo News

Cancún, QRoo., 17 de agosto de 2021.- La reactivación turística del Caribe Mexicano continúa de forma gradual, ordenada y exitosa.

Específicamente, Isla Cozumel muestra un considerable aumento en la afluencia de pasajeros de acuerdo con datos oficiales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR). El tráfico total de pasajeros creció en un 40 % durante julio de este año comparado con el mismo mes de 2019, pasando de 48,144 a 67,126 pasajeros. Mientras tanto, el tráfico de pasajeros internacionales tuvo un incremento de 27,621 a 45,062, es decir, casi un 63.1 % más que antes de la pandemia. Para el caso del mercado nacional, en ese mismo periodo pasó de 20,523 a 22, 064; lo que representa un incremento del 7.5 % sobre lo obtenido en 2019.

El incremento de frecuencias áreas en la Isla ha sido fundamental para alcanzar estos numeros. Actualmente y, como nunca antes, Cozumel cuenta con 16 vuelos directos a destinos nacionales e internacionales como: Dallas, Houston, Charlotte, Chicago, Denver, Los Ángeles, Miami; Monterrey, Ciudad de México a través de las aerolíneas American Airlines, United, Frontier, Southwest, Suncountry, Volaris, Viva Aerobus y Magnicharters. Recientemente se anunció el nuevo vuelo desde Orlando a través de la aerolínea Frontier a partir del 6 de noviembre.

Asimismo, tras 16 meses de pausa, en junio pasado arribó el navío “Adventure of the Seas” de la compañía Royal Caribbean, para posteriormente, recibir con júbilo a otras embarcaciones como “Celebrity Equinox”, “Carnival Breeze” y “Carnival Vista”. Demostrando así, el reinicio de la principal actividad turística del puerto número uno a nivel mundial en el arribo de cruceros.

Aunado a esto, Cozumel sigue siendo un destino líder a nivel mundial en cuanto a actividad deportiva con la realización de eventos de talla internacional como la competencia de aguas abiertas “Oceanman”, que tuvo una participación de 680 atletas de diversos estados de la República y de 17 países; así como la realización de otros eventos deportivos que se efectuarán este año como lo son los triatlones (nado, ciclismo y carrera) Ironman 70.3, el 25 y 26 de septiembre y el AsTri 2021 el 02 de octubre; además, el 7 de noviembre el Gran Fondo Nueva York, competencia de ciclismo que consta de 160 kilómetros, y el Full Ironman (triatlón) el 21 de noviembre.

Por su parte, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) que encabeza Darío Flota Ocampo, mantiene un arduo trabajo en materia de promoción del Caribe Mexicano teniendo presencia en medios nacionales y de Estados Unidos de América en donde a través del video on demand es decir mediante un servicio de streaming (por internet),  y radio, se han generando un total de de 6,059,862 impresiones.

Durante 2020 y 2021 se ha participado en las ferias y eventos de manera presencial y virtual como ITB Berlin Now, Tianguis Turístico Digital, AAA Travel Virtual Market Place, Roadshow MICE USA, Caravana Digital Caribe Mexicano en España y Portugal, la XXVII edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones, CNIR; en la Carvana Digital Caribe Mexicano en Alemania, Austria y Suiza; Expo Virtual ReactivaMé-xico, la Feria Internacional de Turismo en España, FITUR; Travel Blast LATAM & Caribe, Virtuoso Travel Week y el Ultra Summit.

Así también, se impulsa la promoción del destino a través de seminarios virtuales impartidos en colaboración con distintas empresas como Volaris, Más Travel, Avianca, RCI (Resorts Condominiums International), Transat, Travel Week, Expedia y la realización de campañas bipartitas con socios estratégicos enfocadas en el destino como American Airlines y Travel Leaders Network.

En materia de Relaciones Públicas, durante 2020 y 2021, se generó un total de 467 reportajes de Cozumel, 35 boletines de prensa nacionales e internacionales, 27 viajes de familiarización para prensa,14 materiales de comunicación como lo son Buenas Noticias (historias positivas de los destinos) y boletines inspiraciones (contenido referente a un destino o tema específico), así como el apoyo a 28 conferencias de prensa y eventos.

Por su parte, el área de mercadotécnia ha realizado las campañas de contingencia “El Paraíso puede esperar”; de reactivación “Caribe Mexicano, lo mejor de dos mundos”; las digitales de “Programmatic” y “Display” (dirigidas al mercado estadounidense).

En cuanto a publicidad, Isla Cozumel al igual que todos los destinos del Caribe Mexicano: Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Maya Ka’an, Grand Costa Maya (Bacalar, Chetumal y Mahahual) ha sido promocionada tanto impresa como digitalmente.  Se han desarrollado materiales de promoción y publirreportajes para medios nacionales e internacionales. Además, se realizó un video de la Isla con tomas de dron que permitirá generar materiales adicionales. De igual forma, se tiene presencia en los 9 aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), además de estar en anuncios espectaculares de Cancún y Playa del Carmen.

De esta manera, el CPTQ continúa la promoción de Isla Cozumel. A final de este mes se realizará una caravana nacional con la aerolínea Volaris por las ciudades de Guadalajara, León, Monterrey y Ciudad de México, dirigida a agentes de viaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s