Malitzin ¿En dónde nació este personaje histórico de la conquista?

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc,. 18 de agosto 2021.- Conocida popularmente como “La Malinche” y bautizada por los conquistadores españoles como “Marina”, Malitzin como fue nombrada desde su nacimiento fue una persona clave en la conquista del México prehispánico.

En días pasados te contamos si “La Malinche ¿En realidad fue una traidora?” ahora te presentamos datos sobre Malitzin pobladora de aquel pueblo mexica quien ahora se ha convertido en unos de los más conocidos personajes históricos de la conquista de México prehispánico.

Se cree que La Malinche nació entre los años 1501 y 1504, era una mujer chontal. Algunos historiadores indican que nació en Painala, ahora Veracruz. Camilla Townsend señala que el padre de Malintzin murió cuando ella era adolescente, y que era el señor de Olotlán (una entidad oprimida por la Triple Alianza), no obstante otros historiadores afirman que nació en la zona de Coatzacoalcos.

Se desconoce el nombre que tuvo antes de Marina, y también fue llamada ‘Malina’ por los nahuas (a falta del fonema /r/ en el náhuatl), y después Malintzin. El sufijo -tzin era dado a personas apreciadas, importantes o dignas de respeto, según la universidad. Los españoles, sin embargo, lo entendieron como ‘Malinche’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s