SCJN Declara ilegal Votación Secreta del Congreso de Yucatán.

David Valladares Gómez / Mestizo News

Mérida, Yuc., 18 de agosto 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió dos amparos en contra del Congreso de Yucatán por haber emitido de forma secreta y antidemocrática la votación en contra de la ley del matrimonio igualitario discutida y rechazada en dos ocasiones de la misma manera en el año 2019. Con esta resolución, la SCJN determina que las y los legisladores de Yucatán actuaron de manera ilegal e inconstitucional.

Luego que el pasado 7 de julio la SCJN reprogramara uno de los amparos contra el Congreso del Estado de Yucatán por la votación secreta en contra del matrimonio igualitario, finalmente el día de hoy 18 de agosto, como los activistas promotores de estos recursos intuían, la Primera Sala de la SCJN analizó y concedió en una misma audiencia ambos amparos.

Específicamente ambas sentencias señalan que “la imposición de una votación por cédulas secretas […] con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas, por contravenir la legislación orgánica y reglamentaria del propio Congreso del Estado de Yucatán, generándose a su vez una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos públicos del Estado de las y los quejosos”.

Esta resolución se deriva de los dos amparos promovidos por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, Article 19 Oficina para México y Centroamérica, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.).

Ambos amparos bajo los expedientes 25/2021 y 27/2021, atraídos por la Suprema Corte de Justicia y turnados a los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Menas y Juan Luis González Alcántara Carrancá respectivamente.

Ambos ministros elaboraron proyectos en donde se argumentaba la ilegalidad e inconstitucionalidad del método de votación secreta, dado viola los derechos a la transparencia activa y participación política en asuntos públicos. Dichos proyectos fueron aprobados el día de hoy 18 de agosto por unanimidad durante audiencia de la Primera Sala de la SCJN.

“Consideramos que esta es una oportunidad invaluable para que la LXII Legislatura yucateca, en cumplimiento de las sentencias de la Corte, repare el proceso legislativo, realice una votación abierta Y transparente y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato para las parejas del mismo sexo, como una manera de resarcir, aunque sea en parte, las flagrantes violaciones a derechos humanos que se gestaron en esta legislatura que está por concluir.” declararon los colectivos mediante un comunicado de prensa.

Cabe aclarar que si bien no se mencionó el sentido de la sentencia es decir si deberá reparar o no el acto reclamado, el proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez menciona que se debe reparar el proceso legislativo por lo que se debería repetir la votación de las propuestas, pero ahora mediante votación económica, lo que quiere decir que deberán levantar la mano para expresar el sentido de su voto.

La lucha de los colectivos aun no termina pues existe un tercer amparo promovido por las asociaciones civiles el cual argumenta la violación del Pacto Federal por parte del Congreso del Estado y la violación de la cláusula constitucional en materia de no discriminación encuentra en espera de ser resuelto pues fue elevado ante el pleno de la SCJN para ser resuelto por los once ministros.

Finalmente, cable aclarar que apenas hace unos días, La comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán dictaminó a favor por mayoría, la iniciativa de reforma constitucional para la aprobación del matrimonio igualitario lo que quiere decir que habría por tercera ocasión una votación para decidir si aprobar o no el matrimonio igualitario. Sin embargo, no se emitió ninguna iniciativa de ley la cual reformaría el Código de la Familia lo cual es necesario para que en Yucatán se apruebe con todas sus letras, el matrimonio y concubinato igualitario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s