Tras regreso de talibanes, mujeres afganas temen perder sus derechos


Claudina Canto Cural/ Mestizo News
 
MÉRIDA, YUCATÁN. – El regreso al poder de los talibanes en Afganistán después de un largo tiempo ha causado grandes controversias y un gran temor entre la población, que ha buscado la manera de salir del país, particularmente las mujeres, quienes se han visto realmente afectadas por la violación a sus derechos ante la política e ideología represora y machista de los talibanes.
 
Durante una conferencia de prensa para explicar todos los puntos del nuevo régimen en la ciudad de Kabul, Zabihullah Mujahid, el vocero oficial de los talibanes ha asegurado que las mujeres al ser musulmanas también estarán contentas de vivir bajo la sharía.
 
“Vamos a permitir que trabajen y estudien dentro del marco de la ley islámica” comentó el portavoz del grupo. Sin embargo, existe una gran confusión respecto a las leyes islámicas, apenas a unos días después de la conquista de los talibanes, los anuncios publicitarios que mostraban a las mujeres fueron borrados.
 
Por otra parte, la periodista y activista por los derechos de las mujeres Humira Saqib comentó que los Talibanes han iniciado la búsqueda de mujeres activistas “Los talibanes han empezado a ir casa por casa buscando a las mujeres activistas” declaró Humira.
 
La denuncia de esta periodista pone en contradicción el discurso de tranquilidad y respeto de las mujeres pues estos incidentes siguen ocurriendo a pesar de las afirmaciones del portavoz de los talibanes, de que el grupo “respetará los derechos de las mujeres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s