Artista yucateco cumple 100 años, harán exposición como homenaje

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 19 de Agosto de 2021.- Con diversas actividades, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) rendirá un merecido homenaje al grabador y pintor yucateco Emilio Vera Granados, con motivo del cumpleaños número 100 del dibujante.

Se informó que a partir de hoy jueves 19 de agosto se podrá ver en el portal http://www.filey.org la exposición virtual Aventuras de Joseíto Ek, conformada por las tiras cómicas publicadas en 1954 bajo el mismo título, con dibujos de Emilio Vera Granados y textos de Fernando Mediz Bolio.

Los personajes de estas “historietas cómicas yucatecas” son Joseíto Ek y Petrona Che, protagonistas de las populares piezas de teatro regional “La familia Chulim” y “El rosario de filigrana”.

Exposición Teatro ‘José Peón Contreras’
Las actividades continuarán este viernes 20 de agosto con la apertura de la exposición “Línea y color: cien años aportando a la plástica de Yucatán: Emilio Vera Granados y Manuel Lizama”, en la galería principal del Teatro “José Peón Contreras”.

La muestra reúne una selección de la obra de ambos artistas –maestro y discípulo– y piezas de algunos de quienes fueron alumnos de Vera en la Escuela de Bellas Artes (hoy Centro Estatal de Bellas Artes), donde impartió clases a lo largo de medio siglo. Estará abierta hasta el 26 de septiembre.

Biografía de Emilio Vera Granados
El grabador, ilustrador y pintor Emilio Vera Granados, nació en Mérida, Yucatán, el 23 de agosto de 1921.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes del Estado (1934), la Escuela Popular de Arte (1936) y en la Escuela de las Artes del Libro de la Ciudad de México (1937).

Con conocimientos en técnicas de litografía, aguafuerte y xilografía, regresó a Yucatán y fundó en 1944 el primer taller de grabado de la Escuela de Artes Plásticas de la Dirección General de Bellas Artes.

En esta escuela, donde dio clases a lo largo de medio siglo, formó a varias generaciones de artistas, entre ellos Manuel Lizama.

Destacó, además, en el diseño publicitario y editorial, una faceta que lo posiciona como referente de la cultura visual cotidiana del Estado, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX.

Se reconoce, asimismo, su trabajo en el diseño y realización de los escudos de armas de Yucatán, Progreso y Motul, así como de las medallas Yucatán y Eligio Ancona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s