Industria yucateca registra repunte de ganancias y trabajos: INEGI

Redacción / Mestizo News

La Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que de enero a mayo de este año la derrama económica producida por la industria yucateca registró un crecimiento del 20 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

El organismo federal detalló que en los primeros cinco meses de este año el valor de la producción de la industria manufacturera y de alimentos registró una cifra de 27 mil 844 millones de pesos, por los 23 mil 185 millones 431 mil pesos del mismo periodo del 2020.

Las cifras del EMIM revelaron que el valor de la producción de mayo pasado se incremento en 44.5 por ciento comparado con el mismo mes del año pasado, en que en el quinto mes de este 2021 se obtuvo una cifra de cinco mil 743 millones 447 mil pesos, contra los tres mil 974 millones 450 mil pesos de mayo 2020.

En los primeros cinco meses del año, el pasado marzo fue el que más valor registró con cinco mil 804 millones 625 mil pesos, y febrero fue el que menos recursos registró con cinco mil 194 millones 967 mil pesos.

En tanto, el año pasado el mes de mayo fue el que menos recursos produjo con tres mil 974 millones 450 mil pesos, así como el más elevado fue diciembre con cinco mil 728 millones 255 mil pesos.

Estos números colocaron a Yucatán entre los 20 estados del país que se generaron y recuperaron empleo en el sector manufacturero de México, además de mostrar mejoría en su economía.

En Yucatán, al mes de mayo pasado se presentaron un total de 72 mil 816 empleados registrados en las 13 ramas de la industria de la manufactura, maquila y sector de la exportación, por los 71 mil 194 inscritos en el mes de abril pasado, un incremento del 2.28 por ciento.

La industria de la manufactura fue la que más empleos produjo al registrar 38 mil 922 plazas laborales, seguida de la industria del vestido con 11 mil 911 empleos, después la industria alimentaria con 10 mil 500 fuentes laborales y la industria del plástico con dos mil 166 empleados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s