Encuentran un coral de 400 años en Gran Barrera de Australia

Redacción / Mestizo News

Un grupo de submarinistas fueron quienes descubrieron un coral de unos 10.4 metros de ancho, con una antigüedad de entre 421y 438 años, en una remota zona de la Gran Barrera de Arrecifes australiana, el sistema coralino más grande del mundo informó este viernes fuentes científicas.

El gran coral semicircular de porito, bautizado como Muga dhambi, tiene 5.3 metros de altura y es considerado como uno de los más antiguos de la Gran Barrera. Descubierto en marzo pasado por un grupo de científicos aficionados que se encontraban buceando cerca de la Isla Orpheus, en el extremo nororiental de Australia.

“Su descubrimiento es significativo a nivel local y mundial. Es un coral gigante que es una parte muy importante del ecosistema de arrecifes de coral en Goolboodi y el hogar de corales, esponjas y diversas especies de peces en la Gran Barrera”, explicó este viernes Adam Smith, de la Universidad James Cook, autor principal del estudio publicado en la revista Scientific Reports.

Sus dimensiones se encuentran por debajo de un gigantesco coral del territorio estadounidense de Samoa, que, con sus 17 metros de ancho por doce de alto, siendo el más grande del mundo. Este coral se encuentra relativamente en buen estado, pero el cambio climático y el deterioro de la calidad del agua, además de varias amenazas que están impactando en la Gran Barrera de Arrecifes.

Los científicos indican que Mugha dhambi, donde el 70% de su estructura está viva, es resiliente porque ha sobrevivido a 80 ciclones de gran envergadura, diversos fenómenos de blanqueo de corales y la exposición a especies invasoras, entre otras agresiones que incluyen la actividad humana. El Muga dhambi “es un gran ejemplo de un coral hermoso y resistente que ha sobrevivido y prosperado durante cuatro siglos”, remarcó Smith.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s