Expansión de popular parque causa daños en arrecifes de más de 200 años: Activistas

Redacción / Mestizo News

La organización ambiental Moce Yax Cuxtal denunció que las obras de expansión del parque Xcaret están causando severos impactos en los arrecifes de coral.

La compañía introdujo material pétreo en el mar para hacer una especie de embarcadero, lo cual modifica las condiciones naturales de la zona.
Laura Patiño, presidenta de Moce Yax Cuxtal, explicó que desde 2012, Xcaret tenía intenciones de construir un muelle de cruceros pero ante la inviabilidad del proyecto se desistió de ello.

Sin embargo, en 2018 ingresó un nuevo proyecto para el desarrollo de una marina para 15 barcos, con más de 67 mil 653 metros cúbicos de dragado.

Aparte de que está cambiando las corrientes marinas, está destruyendo el arrecife Sábalos y Tortugas. Estos arrecifes son de tamaño “adulto”, es decir, de más de 200 años de existencia.

Además, la propela de los barcos levantará sedimentos, que también impactan estos ecosistemas.

“Sol y selva”, el paradójico nombre del nuevo muelle de Xcaret
Moce Yax Cuxtal nació para defender el perímetro de lo que hoy es el Santuario de la Tortuga Marina Xcacel Xcacelito. La líder del grupo afirma que ahora se trata de una devastación más de la zona.

La marina, presuntamente llevará por nombre “Sol de Selva”, para agilizar el traslado de turistas desde Cozumel.

También se prevé la colocación de una escollera de 190 metros de longitud, grande en comparación con la infraestructura que hay en otros puntos del estado, con diques de concreto.

“Esto fue aprobado por la Semarnat, pero no hay una inspección para revisar que se cumplan las condicionantes, pero es un proyecto que para empezar no debería hacerse porque afecta a los arrecifes”.

Asimismo, refirió que la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) no hace inspecciones efectivas.

Estos arrecifes, además de ser ecosistemas altamente relevantes, también generan economía para las comunidades locales, como pescadores y prestadores de servicios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s