Hoy se conmemora el Día del Bombero

David Julián Hau Pech / Mestizo News

Mérida, Yucatán.- Los bomberos son un pilar importante en cualquier comunidad; su es imprescindible, pues están encargados de proteger y auxiliar a la sociedad.
Cuando se escucha la palabra bombero, lo primero que viene a la mente es su tarea en combate de incendios; sin embargo, su trabajo va más allá, están presentes ante cualquier emergencia donde se requieran sus habilidades y conocimientos. Auxilian en accidentes de carretera, trenes, inundaciones, huracanes, terremotos, etcétera.
Ponen en riesgo su propia vida e integridad física para poder salvaguardar la de quienes lo necesiten.
Una de las labores poco conocidas de los bomberos, es del rescate de animales, la atención cuando ocurran percances marítimos o en los cenotes, auxilio en elevadores o edificios y en fenómenos meteorológicos como huracanes, acciones que pueden hacer la diferencia entra la vida y la muerte.

Conmemoración nacional

El 22 de agosto de cada año se celebra en México, el Día del Bombero, con la finalidad de reconocer y enaltecer su labor.
La fecha conmemorativa se debe a que en 1873, en el puerto de Veracruz, se creó el primer cuerpo de bomberos a nivel nacional. A partir de ahí, los demás estados de la república iniciaron con la creación de sus departamentos de tragahumos.
Entre 1526 y 1527, en la Nueva España había un grupo destinado a combatir los incendios, integrado por indígenas, bajo la guía de un soldado español.
En la época colonial las autoridades del Virreinato, conscientes de la necesidad de combatir los incendios accidentales o intencionales, crearon en 1571 sistemas de prevención que se dieron a conocer a la población a través de las Cédulas Reales y Ordenanzas, aunque tuvieron poco impacto para la sociedad de la época.

En Yucatán y Quintana Roo

En Yucatán fue hasta 1884; se estableció en Mérida, con integrantes voluntarios. Sin embargo, hay precedentes de la organización de personas con el fin de abatir incendios desde la época de la Conquista y a lo largo de la historia de México.
A pesar de la heroica labor que realizan, durante mucho tiempo su trabajo fue infravalorado e inclusive no tenían sueldos suficientes ni prestaciones y condiciones laborales óptimas, como consecuencia de los constantes recortes que realizaba el gobierno estatal.
Esta era una situación que imperaba en la mayoría de los estados, por lo que en 1922 se expidió el Reglamento del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal y en 1951 se le otorga el carácter de Heroico Cuerpo de Bomberos por decreto presidencial.
Sin embargo, en Yucatán los cambios no se hicieron notar hasta el 14 de agosto de 1948, a través del decreto Constitucional 223, promovido por el entonces gobernador José González Beytia. A partir de esto el Congreso del Estado aprobó una ley para crear oficialmente el cuerpo de bomberos de Mérida.
Actualmente hay 29 estaciones de bomberos, con más de 167 hombres y 64 mujeres que desempeñan la heroica labor para el bienestar de los yucatecos.
En el caso de Quintana Roo, se creó en Cancún el 15 de abril de 1976, dependiente directamente de la Presidencia Municipal, con una base entre las avenidas Chichén Itzá y Tulum.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s