Stonehenge, indestructible

Los científicos han podido estudiar la composición de este monumento a partir de un trozo que se llevó un hombre que realizó la restauración en 1958.

Redacción/Mestizo News

Salisbury, Inglaterra.- Análisis químicos revelan por qué Stonehenge es indestructible. Científicos han revelado la estructura geológica de la piedra que hizo que los bloques de arenisca conocidos como sarsens fueran el material ideal para construir los duraderos megalitos de Stonehenge.    

El hallazgo se presenta en un artículo publicado en la revista PLoS ONE por un equipo internacional dirigido por el profesor David Nash, profesor de geografía física en la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad de Brighton.

Stonehenge, aerial view

Las 53 rocas de arenisca megalítica que conforman el monumento de Stonehenge son conocidas como Sarcens. Las investigaciones apuntan a que los sarsenes fueron hechos a partir de una piedra conocida como silcreta. Esta piedra se formó son sedimentos enterrados y gracias al lavado del agua subterránea a pocos metros de la superficie.

El estudio llevado a cabo mostró que la estructura interna de ese núcleo cilíndrico que fue robado en 1958 está compuesta principalmente por granos de cuarzo del tamaño de la arena y que se mantiene unido por un mosaico de cristales de cuarzo. “Esto explica la resistencia de la piedra a la intemperie” dijo David Nash el geomorfólogo de la Universidad de Brighton.

“Es un lugar que todavía tiene un gran potencial para realizar más investigaciones” dijo Nash en la revista PLoS ONE sobre Stonehenge. El científico consideró que el núcleo de esta piedra sustraído en 1958 fue el “santo grial” de la investigación, en la que se utilizaron diversas técnicas geoquímicas para analizar una de las formaciones de piedras sobre las que se tiene más dudas y que es “la más analizada además de la roca lunar” aseguró David Nash.

::::::::::::

Hallazgo gracias a una piedra robada

* Robert Phillips, un trabajador de la compañía que ayudó a restaurar el Stonehenge en 1958 robó un núcleo cilíndrico al perforar el monolito Stone 58, del monumento de Stonehenge. 

* En 2018, el hombre, arrepentido por el robo, devolvió el trozo de ese monumento, y diversos científicos han podido estudiar su composición para encontrar más detalles acerca de esta increíble creación.

* Stonehenge está actualmente protegido, por lo que los científicos no pueden extraer muestras para llevar a cabo investigaciones, sin embargo, han podido revelar algunos secretos y realizar un análisis científico exhaustivo gracias al arrepentimiento de este hombre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s