¿Quiénes son las personas no binarias y por qué prefieren el uso de pronombres inclusivos?

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 25 de agosto 2021.- En las últimas horas se ha abierto un acalorado debate en redes sociales sobre el uso de pronombres inclusivos para referirse a las personas no binarias, esto luego de que una persona se hiciera viral por romper en llanto luego de que uno de sus compañeros le llamara “compañera” en vez de “compañere” durante una clase en línea.

Pero para poder comprender la situación, primero es necesario comprender qué significa identificarse como una persona no binaria; por esta razón aquí te lo explicamos.

El género no binario es un concepto utilizado para referirse a aquellas personas que no se identifican como hombre ni como mujer; sin embargo, para comprender esto es importante señalar la diferencia entre género y sexo.

Lo anterior debido a que el género, hace referencia a la construcción social de una persona de acuerdo a su vestimenta, forma de actuar y desarrollarse en sociedad, la cuál comúnmente está delimitada a ser “hombre” o “mujer”. Es con esto con lo que las personas no binarias no se sienten identificadas.

Por otro lado el sexo de una persona, define a los seres humanos como hombre o como mujer de acuerdo a la limitante biológica, señalando masculinidad o feminidad de acuerdo a los cromosomas, las gónadas, las hormonas y los genitales.

¿QUÉ ES LA IDENTIDAD DE GÉNERO?.- La identidad de género va más allá de lo biológico, pues se define de acuerdo a la psique de una persona y la concepción que tiene de sí misma sobre la construcción social de su género.

“Muchas personas describen la identidad de género como una sensación inherente y profundamente sentida de ser un niño o un hombre; una niña o una mujer; o un género no binario (por ejemplo, género «queer», género no conforme, género neutral o género fluido) que pueden o no corresponder al sexo de una persona asignado al nacer”, señala la Asociación Estadounidense de Psicología.

¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS NO BINARIAS?.- Existen varias cateogrías para definir la identidad sexual, tales como ‘transgénero’, que se refiere a las personas cuya identidad, expresión y roles de género no se alinea con lo que se ha asociado culturalmente con su sexo de nacimiento.

Otra de ellas es el “no binario” que justo se refiere a quienes no se identifican bajo ninguno de los roles de género socialmente establecidos, por ello la necesidad de los pronombres inclusivos como “compañere”, pues estas personas no se identifican ni como “él” ni como “ella”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s