Hasta tres años de cárcel a quien aplique “Terapias de Conversión” en Yucatán

Claudina Canto Cural/ Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 26 de Agosto de 2021.-El Congreso del Estado de Yucatán ha tomado medidas coercitivas contra las” terapias de conversión”, este miércoles en el marco de la aprobación de la iniciativa del matrimonio igualitario, se aprobó también la prohibición de las terapias de conversión.

De esta manera los diputados y diputadas de Yucatán aprobaron la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, estableciendo la prohibición de las terapias enfocadas a tratar de cambiar la orientación sexual o identidad de género de las personas.

El diputado Felipe Cevera Hernández del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue el encargado del proyecto de reformar al Código Penal del estado, prohibiendo cualquier tipo de acción de terapia en contra del libre desarrollo de la personalidad. El proyecto del diputado adiciona el Capítulo VI BIS denominado “Terapias de Conversión” al artículo 243 contenido en el título décimo primero del Código Penal del Estado de Yucatán.

Esta modificación en la Ley consiste en sancionar a las personas que realicen esta práctica hasta con tres años de prisión, la pena será más severa si los sujetos dichas terapias son menores de edad, de esta forma, se sumarán tres años más de pena si se aplica por padres, psicólogos o terapeutas.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad, lo que quiere decir que los 25 diputados estuvieron a favor de las mencionadas modificaciones. Es así́ como Yucatán se añade a la lista de los estados que han ratificado sus leyes para que las prácticas de las terapias de conversión sean penadas, como es el caso de la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s