Investigadores de la UNAM crean cubrebocas que inactiva al coronavirus con plata y cobre

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de Agosto de 2021.- Un grupo del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un cubrebocas antimicrobiano con un material registrado como SakCu.

De acuerdo con la Gaceta UNAM, la investigadora Sandra Rodil, quien lideró al equipo que creó el cubrebocas, SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.

El nombre se le dio porque Sak en maya significa plata y Cu es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, explicó Rodil.

¿Cómo funciona?

De acuerdo con la investigadora, las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por la COVID 19, por lo que al usar una mezcla de plata-cobre se forma una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.

El equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.

Para la creación de este cubrebocas se realizaron estudios en colaboración con el Hospital Juárez de México.

Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la COVID-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus.

Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

También se realizaron pruebas de citotoxicidad a la superficie del polipropileno con depósito de plata-cobre en colaboración con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), para descartar cualquier riesgo para las personas que usarán este cubreboca

Tras las pruebas se comprobó que no hubo ningún efecto o riesgo citotóxico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s