Talibanes dicen a las mujeres afganas que no salgan de casa: “los soldados no están entrenados para respetarlas”

Redacción / Mestizo News

AFGANISTAN, 26 de Agosto de 2021.-Aumenta el temor entre las mujeres y las niñas en Afganistán, después de que los talibanes les dijeron a las trabajadoras que se quedaran en casa, admitiendo que no estaban seguras en presencia de los soldados del grupo militante.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, dijo en una conferencia de prensa el martes que las mujeres no deberían ir a trabajar por su propia seguridad, lo que debilitó los esfuerzos del grupo para convencer a los observadores internacionales de que serían más tolerantes con las mujeres que cuando estuvieron en el poder por última vez.

La instrucción llegó el mismo día en que el Banco Mundial detuvo la financiación en Afganistán, citando preocupaciones sobre la seguridad de las mujeres, y pocas horas después de que la ONU pidiera una “investigación transparente y rápida” sobre los informes de abusos contra los derechos humanos desde la toma de poder de los talibanes.

Mujahid dijo que la orientación de quedarse en casa sería temporal y permitiría al grupo encontrar formas para garantizar que las mujeres no sean “tratadas de manera irrespetuosa” o “Dios no lo quiera, lastimadas”. Admitió que la medida era necesaria porque los soldados de los talibanes “siguen cambiando y no están entrenados”.

“Estamos felices de que ingresen a los edificios, pero queremos asegurarnos de que no enfrenten ninguna inquietud”, dijo. “Por lo tanto, les hemos pedido que se tomen un tiempo libre del trabajo hasta que la situación vuelva al orden normal y los procedimientos relacionados con las mujeres estén en su lugar, luego pueden regresar a sus trabajos una vez que se anuncie”.

Cuando los talibanes estuvieron en el poder por última vez, entre 1996 y 2001, el grupo militante prohibió a las mujeres el trabajo, les impidió salir de casa sin estar acompañadas y las obligó a cubrirse todo el cuerpo.

El grupo ha insistido en que su nueva era en el poder sería más moderada, pero los líderes talibanes se han negado a garantizar que los derechos de las mujeres no sean despojados y muchas ya se han enfrentado a la violencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s