Día de los abuelos en México

David Julian Hau Pech / Mestizo

Mérida Yuc., 28 de agosto 2021.- El día 28 de agosto de cada año, se conmemora el día del abuelo en México, en busca de una revalorización hacia los adultos mayores que han sido pilar fundamental por siempre ,además de ser pieza clave para el desarrollo de las familias mexicanas contemporáneas, gracias a sus amplios conocimientos y experiencias transmitidas.

Los orígenes de este día no son muy claros, algunas fuentes remontan hasta la época del porfiriato en donde la celebración se llevaba a cabo el 28 de julio porque coincidía con la fiesta de San Agustín Hipona, doctor de la iglesia.

De igual manera se piensa que los inicios de este día se deben a que entre 1932 y 1934, durante el interinato en el gobierno de Abelardo Rodríguez se estableció como el día del abuelo a nivel nacional. Acción que fue ratificada por Lázaro Cárdenas en su sexenio, aunque el día era distinto al establecido actualmente.

Otra versión indica que la celebración se dio a partir del primer Congreso Panamericano de Gerontología en 1957 realizado en México, cuando se estableció en América Latina que cada 28 de agosto se festejaría a los abuelos y abuelas.

En la actualidad son más las instituciones que apoyan y fomentan acciones y programas para el desarrollo integral de la vejez entre los mexicanos. Tal es el caso del Instituto Nacional Para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el cual busca de otorgar bienestar y en disminuir la desigualdad de este sector vulnerable de la sociedad.

Es importante reconocer su aporte al desarrollo cultural, social y económico de la nación, es por ello que se deben fomentar e impulsar el pleno respeto de sus derechos. Hoy es un día para demostrarles todo ese amor que nos han dado, porque aunque algunos ya no estén físicamente con nosotros, su recuerdo y cariño siempre vivirá en nuestra mente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s