Según la UNAM solo se han descubierto 0.1% de enfermedades transmitidas de animales a humanos

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Mex., 28 de agosto 2021.- Menos del 0.1% de las enfermedades virales (una de cada mil) que tienen la capacidad de transmitirse de animales a las personas han sido descubiertas. Por esto, el riesgo de que se sigan presentando más enfermedades como el COVID-19 es latente, según Francisco Monroy López, el académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Se estima que existen más de 1.7 millones de virus en mamíferos y aves acuáticas, y cerca de la mitad tienen capacidad de infectar a los seres humanos. “Todavía estamos en pañales en esta materia”, expresó el académico universitario. Comentó que para el año 2000 se calculaba que 49 por ciento de las enfermedades emergentes de los humanos provenía de los animales y para 2019 se mencionaban mil 415 patógenos, de los cuales 61 por ciento son zoonóticos.

“Hoy se estima que hasta 75 por ciento de las llamadas emergentes pueden tener este origen”, dijo Monroy López, quien indicó que hay factores que favorecen la diseminación de enfermedades, como la migración; el turismo para el cual se rentan casas o departamentos a bajo costo, pero que no tienen garantizadas las medidas de sanitización; el comercio de alimentos que se duplica casi cada 10 años.

También el ecoturismo y la espeleología, ya que si las personas no están bien capacitadas pueden ingresar a espacios en los que hay agentes que pueden producir enfermedades; además, actividades de supervivencias al desnudo; y la tenencia de animales exóticos como mascotas, pues no se tiene claro qué enfermedades transmiten.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s