Realizan homenaje al narrador, poeta, ensayista, crítico de arte y letras, traductor y dibujante

Redacción/ Mestizo News

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- Las aportaciones literarias y la prolífica trayectoria del escritor Roldán Peniche Barrera, quien ha difundido la cultura maya en sus obras, fueron reconocidas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, quien instruyó a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizar un homenaje en su honor en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

En la ceremonia, el también considerado como uno de los mayores exponentes literarios del estado recibió reconocimientos de manos de la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, y del presidente de la Asociación Literaria y Cultural de Yucatán (Alicy), José Luis Canché Escamilla.

Al dirigir su mensaje, la funcionaria resaltó que el creador ha sido explorador de nuestro tiempo, que ha sabido capturar los instantes únicos para volverlos universales y ha llevado el oficio de escritor con orgullo y disciplina.

“Ha dejado testimonio de los muchos presentes de la sociedad yucateca, de los presentes de seres mitológicos que aún hoy sentimos su presencia en nuestros días, de la vida yucateca. Celebremos su capacidad de observarlos con esos ojos que en la sencillez vislumbran los brillos de grandeza que atesoramos en nuestro interior”, expresó.

Con emoción, Roldán Peniche manifestó su agradecimiento con la vida y la literatura, que le ha permitido mostrar su verdadera sensibilidad a través de sus libros. “Unamuno decía que quien no reconoce un homenaje y no le da importancia, es un soberano embustero”, externó y agregó: “los escritores y literatos hemos trabajado con todas nuestras energías en esta pandemia”.

Tras leer un fragmento del capítulo 20 de su última novela Canek, combatiente en el tiempo, con la que plasmó el espíritu más profundo de este personaje, adelantó que tiene en puerta dos libros y espera que la vida le alcance para publicarlos.

En tanto, Canché Escamilla resaltó la importancia de su herencia literaria, dedicada en gran parte a conservar y difundir la cultura maya. Otra de sus aportaciones es que ha sido ejemplo con la juventud y grupos con los que comparte sus conocimientos.

El escritor Rodrigo Ordóñez Sosa leyó una semblanza del narrador, poeta, ensayista, crítico de arte y letras, que ha contribuido a fortalecer el sistema educativo y al desarrollo social a través del rescate de nuestras tradiciones literarias. “Es un hombre amistoso, respetado de las diversas disciplinas artísticas y la joven generación de escritores que lo conoce como uno de sus maestros”, dijo.

Asimismo, añadió que ha publicado más de 25 libros y es compilador del diccionario de artistas plásticos, como la nueva edición de la Enciclopedia Yucatanense, Diccionario de Escritores de Yucatán y colaborador de dos rotativos locales.

En tanto, María Manuela Aguilar López dio voz a fragmentos que se desprenden de los textos Luna negra y Nostalgia de la ciudad de Mérida, de la autoría Peniche Barrera. La sonoridad a dicha celebración estuvo a cargo de Los trovadores de Yucatán, que interpretó “Aires del mayab”, “Peregrina” y “Fina estampa”.

Entre las y los invitados especiales, estuvo la directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la Sedeculta, Ana Ceballos Novelo; el presidente del Centro Yucateco de Escritores, Luis Alcocer Martínez, y la presidenta de Atorrantes Escritores, Jennifer Calderón Santana.

Además, el director General de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, Enrique Martin Briceño; el coordinador del Taller Hipogeo, Víctor Garduño Centeno; la directora de “La Galería”, Mónica González Dillon, y el escritor yucateco, Carlos Martín Briceño, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s