Estado mexicano da trato inhumano a migrantes en frontera sur: EZLN

Redacción / Mestizo News

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acusó este sábado al Estado mexicano de dar un “trato inhumano” a migrantes que esta semana formaron cuatro caravanas para salir del municipio mexicano de Tapachula, en el estado de Chiapas, rumbo al norte de México.

Además, denunció que el Gobierno de Estados Unidos es el que impone “esa política migratoria que contradice toda la historia de política exterior del Estado mexicano”.

Los migrantes, entre ellos centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, están desesperados y sin recursos económicos para continuar esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

“En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México”, apuntó el EZLN en un comunicado publicado este sábado.

Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado de unos 500 migrantes, pero aunque las tres primeras avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por la Guardia Nacional (INM) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunque organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos emplearon uso excesivo de la fuerza.

De hecho, a inicios de semana se hizo público un video en redes sociales que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano al disolver el pasado lunes la primera caravana.

Sobre ese incidente, el INM anunció la suspensión de los dos agentes.

El EZLN dijo que el Gobierno mexicano “promete sanciones a los ‘excesos’ cometidos por agentes del INM. (Pero) Esa promesa no es sino una mentira más”.

Señaló que a los agentes de migración se les dice que se les castigará para evitar la presión de la opinión pública, pero que “deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias. Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas“.

Ante ese escenario, la organización hizo un llamamiento “a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga ya y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes”.

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta formada por en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió este sábado desde el municipio de Tapachula, hacia el norte de México.

Cuestionado sobre el tema, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró el jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para insistir en que atienda las “causas” de la migración forzada y ofrezca visas temporales de trabajo para centroamericanos.

Esta semana, el Instituto Nacional de Migración, informó de que desde el 1 de enero al 31 agosto, México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s