Comicidad y sátira con sello Yucateco

El teatro regional yucateco se viste con la cultura y tradición de un pueblo que sabe disfrutar y encontrar la comicidad hasta en las tragedias y sinsabores de la vida cotidiana 

David Hau/Claudina Canto/Mestizo News
Fotos: Renán Casanova

Mérida, Yucatán.- Símbolo de cultura, tradiciones e identidad, es el sello del teatro regional yucateco, corriente artística que mantiene una fuerte conexión con los habitantes. Sin embargo, su aporte al patrimonio artístico y cultural se ve empañado con el vocabulario empleado, así como las características tradicionales de sus personajes con estereotipados.

Los antecedentes de la actividad teatral en el estado se remontan a la época prehispánica y colonial. El primer punto de referencia documentado es a mediados de la década de 1840, con el dramaturgo español Antonio García Gutiérrez, quien con las obras “Los alcaldes de Valladolid” (1845) y “El secreto del ahorcado” (1846) alcanzó su auge alrededor de 1920. 

Una de las principales características del teatro regional es la capacidad de representar la identidad viva y coloquial del yucateco tradicional; en pocas palabras del mestizo o la mestiza, cuyos hábitos se reflejan con formas de tonos lingüísticos únicos que plasman los aspectos de la vida cotidiana, tradiciones e inquietudes sociales, que son expuestas con el ingrediente cómico y satírico.

Aunque se han interpretado muchas obras teatrales, algunas son consideradas clásicas y han sido reinterpretadas, sentando las bases artísticas del teatro regional yucateco. 

Artistas de renombre

Entre los representantes más destacados de este género artístico figura Héctor Herrera “Cholo”, impulsor del teatro sarcástico. Tuvo participaciones en el teatro, cine y televisión. 

Durante su trayectoria tuvo más de 100 obras teatrales. Desde 2011, el Ayuntamiento de Mérida creó la Medalla Héctor Herrera “Cholo”, que reconoce la trayectoria de los artistas regionales.

En cuanto a las mujeres, destacan: Narda Acevedo “Chonita”, acreedora a la medalla Héctor Herrera “Cholo”; Ofelia Zapata, conocida como “Petrona Ché” o “la mestiza de buen ver”; también Jazmín López Manrique “Tina Tuyub”, que inició en el teatro desde los 14 años.

Hubo agrupaciones que llevaron alegría y un toque de ironía a los pueblos yucatecos, como la Compañía Zarzuela de Pepe Talavera, que en 1910 ofrecieron obras de teatro en Oxkutzcab. De ahí surgieron personajes como “El uinic”, “La xnuc”, “La xchupalita”, “El xípal”, “La cumal”, “La xunán”, “El nohoch-dzul”, “El chan-dzul”, “La xchíu”, “El kos”, “El hmen”, “El maestro”, “El alcalde”, “El sacristán”, “El barbero” y “El juez de paz”, entre otros.

En la actualidad uno de los máximos exponentes del teatro regional es Erik Ávila, mejor conocido como “Cuxum”, con 17 años de carrera, que fue premiado con la medalla Héctor Herrera “Cholo”.  

Ha escrito, actuado, dirigido y producido más de 85 obras con su propia compañía.

Primer teatro en la ciudad

Ubicado en la calle 60 entre 57 y 59, el Peón Contreras fue el primer teatro de Mérida a principios del siglo XX. Es un símbolo de la cultura y el arte en Yucatán. Esta emblemática estructura de estilo neoclásico fue diseñada por arquitectos italianos e inaugurada en diciembre de 1908. 

En 1940, debido al interés y a la modernidad de la sociedad, se convirtió en una sala cinematográfica, para la multitud, que se estaba orientando más a esta cultura, por lo que fue nombrado “Cinema Peón Contreras”. 

Fue sede de numerosos éxitos de ópera, teatro, ballet, zarzuela y representaciones artísticas de la más variada índole.

El teatro regional es parte del patrimonio que los yucatecos ofrecen al mundo; desaparecer no está en su libreto, pues mientras haya alguien que quiera reír de sus propias desgracias, siempre habrá un huiro o mestiza que haga el trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s