Los talibanes toman el control de base de datos con millones de datos biométricos

Un día después de que el Talibán se hiciera del control total de Kabul, el rumor de que  dispositivos estadounidenses utilizados para capturar iris, huellas digitales y patrones de reconocimiento facial se apoderó de los medios locales, llegando a fomentar el miedo dentro de la población, debido a que desconocían para que pudieran ser utilizados los datos biométricos de millones de personas.

Se trataba de HIIDE (Equipo Portátil de Detección de Identidad Interagencial, por sus siglas en inglés), un dispositivo del tamaño de una cámara sin lente, que el ejército estadounidense comenzó a usar en Afganistán desde el inicio de la invasión, a finales de 2001.

El 17 de agosto, la noticia fue confirmada a The Intercept por personal militar. Según la fuente, el ejército procesaba “miles de datos de locales a diario” desde hace dos décadas con el pretexto de la seguridad en Afganistán y como una estrategia enfocada en encontrar terroristas y desarticular sus redes. Además, las bases de datos también poseen información pormenorizada de personal del ejército afgano y otros colaboradores del gobierno emanado durante la ocupación estadounidense.

Foto: Kevin Sieff/The Washington Post via Getty Images

Según Annie Jacobsen, periodista de investigación especializada en el uso de la tecnología de identidad en conflictos armados, la meta del Pentágono era crear un padrón con los datos biométricos de al menos 80 % de la población afgana, es decir, 32 millones de personas.

Y aunque es probable que el Talibán requiera de equipo y software adicional para acceder a las bases de datos creadas por Estados Unidos, la preocupación aumenta debido a la cooperación de los servicios de inteligencia de Pakistán con el nuevo gobierno afgano. Como cualquier unidad de su clase, la pakistaní posee la tecnología para acceder a los datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s