SEGURIDAD PÚBLICA PRIORIDAD PARA CARLOS JOAQUÍN

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Para recuperar la paz y la tranquilidad, una de las demandas más sentidas de la ciudadanía en materia de seguridad y prevención, en los primeros cinco años de gobierno de Carlos Joaquín, se instalaron mil 800 cámaras de video-vigilancia, hay 263 patrullas y se realizaron 14 mil 70 acciones de capacitación destinadas a elementos policiales.

Como resultado de estas acciones, en el último año de gobierno, respecto del mismo periodo de 2020, el homicidio doloso se redujo en un 18 por ciento y el robo a negocios en un 60 por ciento.

Desde el inicio de la administración, el gobernador Carlos Joaquín trabaja para dotar de equipo e infraestructura tecnológica de punta a los cuerpos de seguridad.

En el pasado mes de junio, se inauguró el nuevo centro de mando C5, en el que se concentra y analiza la información para el combate contra la delincuencia, y es considerado como el más moderno y tecnológico de Latinoamérica.

A través del C5, la Policía Quintana Roo controla más de dos mil 200 cámaras de seguridad en 450 puntos de monitoreo y seis arcos de seguridad en las principales avenidas del estado, que incluye cámaras lectoras de placas que permiten la localización de vehículos con reporte de robo y algunas de reconocimiento facial y datos biométricos.

Durante la pandemia, la policía contribuyó para que la gente respetara el confinamiento y las medidas para disminuir el contagio.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) otorgó el Registro y Certificación, como instancia capacitadora, a la Academia Estatal de Seguridad Pública del Estado de Quintana Roo, con el nivel más alto “A”, con base en los resultados sólidos obtenidos en el Modelo Óptimo de la Función Policial.

En materia de capacitación, de 2018 a junio de 2021, en la Academia Estatal de Seguridad Pública, se capacitaron a cuatro mil 350 elementos, en 45 eventos académicos de diversas especialidades, cada uno con una duración variada: desde 40 hasta 972 horas para la formación inicial de aspirantes, 648 horas para la formación inicial de custodios y 486 horas para la formación inicial en activo.

Como parte de los resultados de la capacitación y la actualización de los protocolos de actuación de los elementos de la Policía Quintana Roo, que impulsa y fortalece el gobernador Carlos Joaquín para devolverle la seguridad a la ciudadanía, se han detenido a 171 mil 16 presuntos culpables de haber cometido actos fuera de la ley.

La Unidad Canina K9, de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, está capacitada con técnicas y tácticas para el manejo de canes en la búsqueda y detección de narcóticos, armas, bombas, teléfonos celulares, personas, cadáveres, guardia y protección.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo han realizado 659 acciones exitosas en los últimos 18 meses: 91 casos fueron puestos a disposición del Ministerio Público y 568 casos fueron entregados ante jueces cívicos.

DE NO SER UNGIDOS O UNGIDAS CON LA CANDIDATURA POR LA GUBERNATURA EN 2022 ¿QUÉ PASARÍA CON ELLAS Y ELLOS?

Faltan 384 días para que se dé el cambio de gobierno estatal en Quintana Roo, y a medida que se acercan los tiempos para en primer lugar la selección del candidato o candidata, las pasiones crecen y los escenarios son variantes y la incertidumbre mayor.

Pero qué pasaría con las y los aspirantes, si no les dan la candidatura, cuántos realmente seguirán existiendo en política y cuántos en caso dado de no ser ungidos o ungidas se borran de la faz de la grilla y quedarán para el anecdotario.

Temas como el hecho de sí será hombre o mujer quien vaya como candidato o candidata, o bien el hecho de en qué partido tendrá cabida, hoy las cosas aún son muy inestables, ya que todo puede pasar y de entrada esta semana para muestra el botón que el principal aliado de Mara Lezama; Julio Scherer Ibarra saltó del barco de la cuarta transformación.

Y si bien Scherer no tenía la última palabra, una buena palanca siempre será eso una buena palanca, y el ex consejero jurídico de la presidencia y quien fungía como alguien de las confianzas absolutas del presidente López ya no estará para abrir la puerta del despacho del presidente a su amiga Mara Lezama, quien tampoco pudo esta semana ungir como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado a Carlos Hernández Blanco.

La pieza más importante de apoyo para Mara Lezama es Jorge Emilio González Martínez, sin embargo, es bien sabido que el ánimo voluble del llamado “Niño Verde” quien ayer apoyaba a unos, hoy a otros y mañana a algunos mas, puede ser variante y aunque su carta es Mara Lezama para el 2022 los tejes y manejes federales y la danza del poder y los millones pueden ser más fuertes que buscar imponer su voluntad en la persona de Lezama Espinoza.

De no ser ungida Mara Lezama a la gubernatura, habría que ver si ese apoyo y respaldo de Jorge Emilio González seguiría intacto, o de plano sino es como candidata a gobernadora Mara, el dueño del verde operaría para que de todas maneras Ana Patricia Peralta subiera como edil y dejaría en el camino de la incertidumbre a la hoy alcaldesa de quien muchas voces ya visualizan y dan por hecho será candidata y gobernadora en el 2022.

En tanto Marybel Villegas por las voces en contra locales, la ven distante de MORENA y no la ven con cabida en dicho partido, sin embargo, con la salida de Scherer y la llegada a la secretaría de Gobernación de personajes como Adán Augusto López con quien la senadora quintanarroense lleva a una buena relación.

Como la lleva con Marcelo Ebrard, lo mismo con su jefe político Ricardo Monreal cercano y aliado del canciller mexicano, en la balanza de “las palancas y padrinos” no es ninguna débil ni desprotegida en el ámbito nacional Marybel ya que sus alianzas y vínculos con cuando menos 8 gobernadores no es cosa menor, aunque hay quienes no quieran verlo.

Marybel Villegas Canché sigue viva y de no conseguir la candidatura sigue siendo senadora de la república por 3 años más y si para la grande va Marcelo Ebrard en alianza con Ricardo Monreal para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, la parlamentaria quintanarroense tiene perfecta cabida para los años venideros y sin trabajo no se queda.

En el caso de que Luis Alegre Salazar no sea el elegido para la candidatura a gobernador por MORENA el empresario radiofónico tiene una inigualable cercanía con el presidente de México, quien seguramente le llamaría a ser parte de su gabinete y en áreas como la Secretaría de Turismo o incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como titular de dichas áreas el quintanarroense sería de mucha utilidad.

De igual manera Luis Alegre sino fuera ungido con la candidatura a gobernador en automático lleva mano para la senaduría que se estaría jugando en 2024, por diversos caminos tiene total cabida el exdiputado quien además hoy está al frente de la representación del gobierno de México en el Tren Maya lo cual no es cosa menor y es una tarea de todas las confianzas del presidente López.

José Luis Pech Vargues actual senador de la república es sin duda el aspirante a gobernar Quintana Roo mas parecido a Andrés Manuel López Obrador, son parte de la misma generación, ambos han luchado juntos por MORENA, en los afectos del presidente de México en la entidad sin duda siempre ha estado el ex rector de la UQROO, quien ha hecho propias las filosofías de la 4T.

Desde el principio de MORENA sin titubear se la rifó con López, y es bien sabido que el presidente de México tiene memoria de elefante y quien estuvo con él desde antes como en el caso del senador Pech el agradecimiento del inquilino de Palacio Nacional no es mínimo, lo que pone en una fuerte ventaja al chetumaleño a la hora de la decisión presidencial.

Pech Varguez en caso dado de no ser ungido con la candidatura sin duda incrementaría su patrimonio político siendo el líder moral permanente de MORENA y una voz autorizada para el impulso de cuadros en el partido incluyendo a su hijo Gustavo Pech, además de contar con una gran cantidad de carteras y posiciones en el gabinete de quien llegara en el 2022 y mano para las candidaturas de ese año y de 2024.

Dicen que en el poder gubernamental hay que estar preparados y preparadas para llegar, sin embargo, hay que estar mas que preparadas y preparados para no llegar y cuántos casos hemos visto de los que no llegan no lo superan e incluso en sus vidas privadas merma y les puede esta situación.

Así pues, será interesante ver qué pasará, quien llegará y quienes no lo hagan, ver de qué están hechas y hechos y ver si se reinventan y siguen existiendo o de plano no lo superan interesante lo venidero.

CURVA PELIGROSA..

La llegada de Eduardo Martínez Arcila a la titularidad del Congreso del Estado en lo que será el último año de esta XVI legislatura, era algo que muchas y muchos esperaban, el que en este tercer periodo se ponga fin a una inestabilidad y grilla interna más la rapiña desmedida que hubo en el primer año.

Se vislumbra habrá rumbo y directriz, no intentonas o inventos por ver qué pasará o qué sucederá, bien recibido por la mayoría de las y los parlamentarios este movimiento, muestra de ello fue que una vez hecho el anuncio del ascenso de Martínez Arcila la gran mayoría de sus compañeros y compañeras aplaudieron la decisión y respaldaron aun los que habían sido sus peores críticos y voces en contra que hoy suman por la democracia y ¿será que ahora si habrá esperanza en tener un mejor poder legislativo?

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s