4 cambios en los impuestos para el 2022

Redacción/ Mestizo News

Ciudad de México, 7 de septiembre del 2021.- Con el objetivo de reforzar el pago de impuestos, políticos y analistas consideran que el Paquete Económico 2022 que entregará Hacienda este 8 de septiembre tendrá ajustes en materia fiscal, aunque se descartan nuevos gravámenes o incrementos a los que actualmente ya existen, sin embargo, se harán 4 cambios que beneficiarán a personas cuyos ingresos son menores al de los que generan más.

1.- Impuesto mínimo y tazas efectivas de grandes empresas:

México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apoya el impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. Si bien está disposición será efectiva hasta el 2023, el país deberá delinear el camino para su implementación.

“Lo que queremos es que el Congreso se prepare tanto para llevar a cabo las reformas que está discutiendo la OCDE, del impuesto mínimo a las multinacionales y de la tasa efectivamente pagada de los grandes contribuyentes, que están radicando en nuestro país”, comentó Ramírez Cuéllar.

Morena plantea afinar los impuestos a plataformas digitales

2.- ISR a personas físicas:

El informe Nuevas políticas públicas contra la desigualdad propone ampliar la tasa de ISR a partir de las personas del decil X, el más alto, con ingresos mayores a 3.8 millones de pesos al año. Actualmente la tasa máxima para las personas con estos ingresos o más es de 35%. El Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas (CEFP) propone subdividir ese último decil a más rangos, para llegar hasta el decir XV y se cobre una tasa de hasta 50%.

También propone poner topes a las deducciones de las personas físicas del decil X, de hasta 260 salarios mínimos, (36,843 pesos) por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; intereses reales por créditos hipotecarios de casa habitación siempre que el monto del crédito no supere los 4.7 millones de pesos a valor de julio 2021. También las primas por seguros de gastos médicos, hasta 260 salarios mínimos; además de las colegiaturas de preescolar a bachillerato, por niveles y por montos de hasta 20,800 pesos.

3.- Disminución de productos que gocen de taza 0

Ante la necesidad de mayores ingresos del sector público, puede existir una disminución de los productos que gozan de la tasa cero del IVA, y no precisamente deben ser alimentos y medicinas, consideró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), los productos que no pagan IVA en México son los alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos y revistas, de acuerdo al documento Presupuesto de Gastos Fiscales 2020-2021.

4.- Nuevo régimen de confianza

La propuesta radica en que con base en un algoritmo o robot, el SAT determinará el pago de impuestos de personas físicas y morales en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, especialmente a quienes tienen los niveles más bajos, con el objetivo de atraer personas a la formalidad, ofreciendo un pago de impuestos de manera rápida.y simplificada. No obstante, aún falta que se den a conocer mayores que seguro se conocerán en el paquete económico que se presenta el próximo 8 de septiembre, explicó Perales, de acuerdo con el SAT, a través de este nuevo régimen se busca ampliar la base de contribuyentes entre un 20 y 30%, es decir de 20 millones a 33 millones de pagadores de impuestos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s