Reanudan en Guantánamo juicio de cinco autores intelectuales de ataque terrorista del 11S

Redacción / Mestizo News

El juicio para el presunto autor intelectual de los ataques terroristas del 11 de septiembre Khalid Sheikh Mohammed y otros cuatro presuntos co-conspiradores se ha reanudad en la bahía de Guantánamo, a unos días del vigésimo aniversario del día más oscuro para Estados Unidos.

Las audiencias preliminares al juicio en el caso de Khalid Sheikh Mohammed, acusado de ser el principal conspirador detrás de los ataques del 11 de septiembre, y otros cuatro detenidos en la bahía de Guantánamo se reanudarán el martes. La última audiencia presencial del caso se celebró en febrero de 2020.

Mohammed, Walid Muhammad Salih Mubarak Bin ‘Attash, Ramzi Bin al-Shibh, Ali Abdul Aziz Ali y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi comparecieron ante el tribunal militar el martes acusados de conspirar y ejecutar los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 que le costaron la vida a más de 2 mil personas.

Los cinco sospechosos se enfrentan a la pena de muerte de resultar culpables de los cargos de capital de los cuales están acusados de “ataque a objetivos civiles, causar intencionalmente lesiones corporales graves y destrucción de bienes en violación del derecho humanitario”.

Las audiencias preliminares se reanudarán tras una pausa de año y medio causada por la pandemia de Covid-19 y los cambios de personal.

Mohammed, a quien supuestamente se le ocurrió la idea de los ataques y lo llevó al líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, entró fácilmente a la sala del tribunal en la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, Cuba, el martes por la mañana luciendo una densa barba.

El momento es especialmente conmovedor, ya que el sábado se cumplen 20 años del día en que los terroristas de al-Qaeda secuestraron cuatro aviones y llevaron a cabo ataques coordinados en todo Estados Unidos.

Dos de los aviones fueron volados a las Torres Gemelas del World Trade Center en la ciudad de Nueva York, un tercero al Pentágono y un cuarto se estrelló en un campo en Shanksville, Pensilvania.

El aniversario se produce después de la caótica retirada de tropas de Afganistán por parte de Estados Unidos el mes pasado, que vio a los talibanes recuperar el control del país y a 13 tropas estadounidenses morir en un ataque suicida en Kabul.

El presidente Joe Biden también firmó una orden ejecutiva el viernes ordenando una revisión de los documentos clasificados relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre después de que los familiares y sobrevivientes de las víctimas le dijeran que se mantuviera alejado de los eventos del aniversario a menos que desclasificara documentos que potencialmente mostraran los vínculos del gobierno saudí con los secuestradores.

Las audiencias de esta semana serán las primeras ante el juez más reciente en ser asignado al caso, el coronel Matthew N. McCall, que es juez de la Fuerza Aérea. Cuatro jueces han presidido las audiencias del caso desde que los cinco detenidos fueron procesados en Guantánamo en 2012.

Por otra parte, el gobierno de Biden ha dicho que tiene previsto cerrar la prisión de Guantánamo, donde varios detenidos fueron torturados, para el final del mandato. Un hombre marroquí recluido en dicha prisión por casi 20 años, fue trasladado de la prisión a Marruecos en julio, lo que supone el primer traslado de un detenido bajo la administración.

“Combatientes enemigos”

Veinte años después de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos sigue librando su “guerra contra el terrorismo”en un terreno montañoso en el sudeste de Cuba conocido como Bahía de Guantánamo.

Pocos meses después de los ataques, Estados Unidos detuvo a cientos de personas con presuntos vínculos con el perpretador de los atentados, Al Qaeda, y las trasladó a la base naval que controla en la isla caribeña.

Fueron etiquetados como “combatientes enemigos” y encerrados por tiempo indeterminado, hasta que, según dijo el vicepresidente Dick Cheney, “Termine la guerra contra el terrorismo”, que oficialmente sigue en curso.

La mayoría de los 780 sospechosos que llegaron a esta encerrados en celdas como jaulas han sido liberados, a menudo después de pasar más de una década en la base sin haber sido acusados formalmente de algún delito.

Hoy permanecen en Guantánamo 39 detenidos. A algunos de ellos se les ha prometido una liberación; sin embargo, no ha llegado. Una docena son considerados por Washington como peligrosos dirigentes de Al Qaeda, incluido Jalid Sheij Mohammed, el supuesto autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s