Los talibán alegan que su gobierno es ‘temporal’ y habrá mujeres en una ‘segunda etapa’

Redacción / Mestizo News

AFGANISTAN, 9 de Septiembre de 2021.- Los talibán aseguraron que el gobierno anunciado el martes es “temporal” y busca evitar la “anarquía”, anticipando una “segunda etapa” en la que, según el principal portavoz insurgente, sí habrá mujeres.

El gabinete en cuestión tiene al frente al mulá Mohammad Hasán Ajund y como ‘número dos’ a quien está considerado el principal responsable político del grupo, el mulá Abdul Ghani Baradar. De la lista de ministros quedaron fuera minorías como los hazaras, históricamente perseguida, y tampoco hay ninguna mujer.

“Este Gobierno es temporal”, explicó el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid, en declaraciones a la cadena francesa BFMTV. Exautoridades del régimen depuesto en 2001 vaticinaron a la agencia Jaama Press que el actual gabinete durará alrededor de seis meses, algo que los talibán no han dicho de forma oficial.

Muyahid salió de esta forma al paso de quienes critican que los 33 miembros del gabinete sean hombres, algo que incluso motivó manifestaciones dentro de Afganistán, algunas de ellas protagonizadas por mujeres que reivindican su sitio y sus libertades en el nuevo escenario político.

“Tendremos puestos para las mujeres”, dijo el portavoz, anticipando que podrán integrarse en el Gobierno en una “segunda etapa” aún en el aire. No obstante, dejó claro que será “con respeto a la ley de la ‘sharia’”, una línea roja que los talibán esgrimen cada vez que aluden a avances en materia de igualdad de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s