Desarrollo inmobiliario genera peleas entre los pobladores de Chablekal

Redacción/ Mestizo News

Chablekal, Yucatán, 10 de septiembre del 2021.- El desarrollo inmobiliario desmedido en las inmediaciones de Chablekal ha desencadenado enfrentamientos entre abuelos y nietos y entre padres e hijos, quienes se disputan las tierras para definir el futuro del terreno: si se vende a los desarrolladores inmobiliarios o se habilita como reserva ecológica.

La Unión de Pobladores de Chablekal ha emprendido desde hace siete años una pelea legal para que se reconozca el derecho de los habitantes de la comisaría de Mérida de poseer las tierras y participar en la toma de decisiones respecto a las cientos de hectáreas que son propiedad de los ejidatarios, un grupo de 260 personas, entre las que aparecen al menos 60 empresarios.

No queremos ser una colonia de Mérida: Unión de Chablekal

“La reforma agraria dotó de tierras a sólo unos cuantos, nuestros padres y abuelos, pero no tomó en cuenta a las mujeres ni al resto de los pobladores. No puede ser que el control del territorio descanse en 260 personas cuando en el pueblo somos 3 mil”, explica Randy Soberanis, de la Unión de Pobladores de Chablekal.

Los hijos, nietos y sobrinos de los ejidatarios acusan que la venta de estos terrenos, que genera especulación inmobiliaria, no ha beneficiado en absoluto a la población, por el contrario, deja en el rezago a la comisaría frente a los complejos residenciales de los alrededores.

De las más de mil hectáreas que todavía quedan intactas en el ejido, la Unión de Pobladores de Chablekal solicita 300 para preservar como una reserva natural y para proteger toda la flora y fauna que ahí habita, como los venados, los pavos de monte y las plantas medicinales.

Chablekal y la lucha por la defensa del territorio en Yucatán -  Desinformémonos

Para continuar con la venta de las parcelas, el grupo de ejidatarios niega que en Chablekal existan mayas y descalifican un argumento que ellos mismos usan durante la exigencia de su derecho en la zona arqueológica de Dzibilchaltún:

“Aunque no hablemos la lengua maya, tenemos la cosmovisión de nuestros ancestros, celebramos el Hanal Pixán, hacemos el hetzmek de los niños, preservamos cosas mayas y así crecimos, por eso somos mayas”, dice José Euan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s