DOS ZONAS DE BAJA PRESIÓN CON POTENCIAL CICLÓNICO Y LA ONDA TROPICAL NÚM. 29.

País, 11 de septiembre del 2021.- Durante esta noche y madrugada, dos zonas de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico, la primera localizada en el suroeste del Golfo de México, frente a la costa de Tabasco, y la segunda en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca, asociada con la onda tropical Núm. 29 que recorrerá el sureste del país, originarán lluvias con acumulados torrenciales en Veracruz y Oaxaca; intensas en Puebla, Guerrero, Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Tamaulipas y Campeche; fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias con chubascos en el centro del país, incluyendo el Valle de México. Las lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Además, se prevén vientos fuertes con rachas de rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Oaxaca y Chiapas, y de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros en costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Por otra parte, un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental ocasionará lluvias e intervalos de chubascos en dicha región. Asimismo, “Olaf” se ha disipado frente a la costa occidental de Baja California Sur, sin generar efectos para el país.

Imagen



Para mañana, la zona de baja presión con potencial para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical del Golfo de México se ubicará frente a la costa norte de Veracruz, mientras que la zona de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico se localizará al sur de la costa de Guerrero, asociada con la onda tropical Núm. 29, misma que recorrerá el centro y sur del país. La interacción de dichos sistemas mantendrá el temporal de lluvias en el centro, oriente, sur y sureste del país, incluido el Valle de México, con tormentas intensas a puntuales torrenciales que podrán generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, en zonas de Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Asimismo, se prevén vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Por otra parte, un canal de baja presión sobre el occidente de la República Mexicana ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dicha región. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.



Para más información de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, así como las zonas de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Atlántico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s