211 años del inicio de la Guerra por la Independencia

Este año es más especial, pues se cumplen 200 años de la consumación

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- Con la llegada de septiembre, los mexicanos se preparan para celebrar un aniversario más del inicio de la Guerra de Independencia (1810) al son del “Grito de Dolores”; además, este año es más especial, pues se cumplen 200 años de la consumación de la misma (1821).

Aunque las fiestas patrias están bien afianzadas y presentes en el imaginario colectivo nacional, a veces se nos olvida lo que celebramos entre el 15 y 16 de septiembre.

Los antecedentes de la Guerra de Independencia de México se ubican en el levantamiento popular -integrado en su mayoría por indígenas y mestizos-, capitaneado por Miguel Hidalgo y Costilla. Se dice que los españoles descubren los planes conspirativos de Querétaro: no hubo otra opción que ir a las armas desde la noche del 15 de septiembre, una fecha anticipada a la planeada originalmente (2 de octubre, 1810).

Antecedente: la Nueva España

A la época comprendida entre 1535 y 1821 se le conoció como el virreinato de la Nueva España, pues México era una colonia perteneciente al imperio español. Por una fuerte división entre colonizadores, indígenas, criollos y mestizos, cientos de personas esperaban levantarse en armas y rebelarse contra la Corona española para pelear por su libertad.

Lucha que duró 11 años

En 1810, y luego de varios meses de una meticulosa planeación, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, apoyado de personajes como Juan Aldama, José María Morelos, Ignacio Allende y Josefa Ortiz de Domínguez, mostró su descontento contra los abusos y dio el llamado “Grito de Dolores” la madrugada del 16 de septiembre, tocando las campanas de la iglesia e invitando al pueblo a levantarse en armas para comenzar el movimiento de independencia.

Luego de 11 años de lucha incansable, el 27 de septiembre de 1821 se consumó la Independencia con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, comandado por Agustín de Iturbide con la bandera verde, blanca y roja como emblema del México independiente.

Primera elección

Finalmente, en medio de la etapa de reconfiguración y planeación estratégica para el nuevo proyecto de nación, en 1824 se llevaron a cabo las primeras elecciones federales para elegir al presidente del nuevo México. Los dos candidatos para ocupar el puesto fueron Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, siendo este último el elegido por la población, pasando a la historia como el primer Jefe de Estado de nuestro país.

:::::::::::::::::::::::

Fiestas patrias

– La primera vez que se conmemoró el ‘Grito de Dolores’ fue el 16 de septiembre de 1812, por Ignacio López Rayón, para animar a continuar la lucha. 

– En 1813, José María Morelos y Pavón incluyó en los Sentimientos de la Nación la solicitud de la conmemoración del ‘Grito de Dolores’. 

– Desde entonces, cada año se celebra la ceremonia, se representa el Grito de Independencia y se ondea la Bandera, mientras se aclama a los héroes que nos dieron patria.

La pandemia por Covid-19 puso en espera las celebraciones por el Día de la Independencia en todo el país, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no hay planes para realizar un evento masivo la noche del 15 de septiembre, ni para el desfile militar del 16.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Personajes clave

Miguel Hidalgo y Costilla

Conocido como el “Padre de la Patria”, sacerdote y revolucionario, dio inicio al movimiento. En 1811 murió fusilado.

Ignacio Allende

Uno de los líderes que asistió a las primeras juntas secretas de la rebelión. Libró barias batallas, lo apresaron y murió decapitado.

Josefa Ortiz de Domínguez

Fue una de primeras participantes en la conspiración. Avisó a los insurgentes que la Corona Española había descubierto la conspiración y que debían empezar la lucha.

José María Morelos y Pavón

Conocido como el “Siervo de la Nación”, sacerdote y militar que dirigió la segunda etapa del movimiento independentista.

Vicente Guerrero

Político y militar. Su mayor logro fue de derrotar al ejército de Agustín de Iturbide en 1821, y unirse en el Plan de Iguala, tras el famoso “Abrazo de Acatempan”, dando fin a la lucha.

Guadalupe Victoria

Militar y político, fue el primer presidente de México una vez terminada la lucha de Independencia. 

Leona Vicario

Una de las primeras mujeres periodistas que informaba lo que acontecía en la capital del virreinato, a pesar de poner su vida en riesgo para ello.

Nombrada Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria por el Congreso de la Unión.

Juan O’Donojú

Gobernador español de ascendencia irlandesa, último virrey de la Nueva España. Firmó los Tratados de Córdoba y del Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s