Normas y usos afectan biodiversidad

Urgen incentivar en Yucatán programas de protección a los ecosistemas que albergan muchas especies de flora y fauna, actualmente desplazados o en riesgo por los nuevos hábitos de consumo debido a la transculturización; fomentar la dieta regional tradicional es apostar por preservar cultivos nativos y el equilibrio con el medio ambiente, heredado de las costumbres de los antiguos mayas

Por Alicia Villavicencio/Mestizo News
Fotos: Marco B. Montañez

Mérida, Yucatán.- La biodiversidad de Yucatán, está ligada íntimamente con su desarrollo cultural. Los antepasados mayas desarrollaron actividades productivas que le dieron forma a la comunidad, a la cosmovisión y a todas las manifestaciones de alimentación basadas en ella, por lo que afectar la biodiversidad, puede afectar la cultura.

Si bien, las primeras tierras del mundo emergieron desde hace dos mil 400 millones de años, la península se formó hace 65 millones de años, cuando un meteorito impactó frente a Chicxulub y los sedimentos que quedaron expuestos ante la explosión, formaron el suelo de piedra caliza, que, gracias a sus minerales, facilitó la existencia de ricos ecosistemas que son hogar de gran número de especies.

Vasta riqueza

Por su ubicación geográfica, su clima y su vegetación, Yucatán ocupa el segundo lugar nacional en diversidad de especies endémicas, esto es, que sólo nacen y habitan en la zona, contándose entre ellas 95 de las mil 402 plantas vasculares de la zona, 19 reptiles de los 87 que podemos encontrar, tres anfibios de 18, 12 aves de las 456 que habitan el estado y cuatro mamíferos de los 116 de la región.  

Existen dunas costeras, que son las que se desarrollan en suelos con gran contenido de sales solubles y protegen de la erosión a las playas, como la riñonina, la uva de mar, el lirio de mar o la palma nakax, entre otras.  En ellas se han registrado 271 plantas vasculares, de las cuales 19 son endémicas y se encuentran en Celestún, Sisal, Progreso, Dzilam de Bravo, Telchac, Río Lagartos y el Cuyo.

Otro ecosistema que alberga a una amplia diversidad de flora y fauna y es alimento y refugio de gran número de especies es el manglar, que es el arbusto tropical que soporta un alto grado de salinidad y es hábitat de aves acuáticas como el pelícano, el ibis blanco, la chocolatera, el flamenco rosa y garzas, además es zona de crías de camarón, langostas y pargos. En Yucatán alcanza las 99 mil 640 hectáreas de extensión; afortunadamente la mayoría de ellas protegidas por decretos de conservación estatales y federales.

El 69.3 por ciento de la vegetación del estado está integrada por selvas: La selva baja caducifolia se distingue porque pierde sus hojas en las épocas secas, con mayor presencia en el norte del estado; la selva baja inundable es la que crece en suelos anegados, o sea, lodosos y puede descubrirse al centro y sur de Yucatán, mientras que la selva baja perennifolia es la que nunca pierde sus hojas, como el Ha’abin, el Tsalam, Chakah o chukim, entre otras.

Los petenes, que reciben ese nombre por su forma circular, son sitios de gran importancia, ya que no sólo albergan aves de la zona, sino a las migratorias, que llegan a anidar, alimentarse y descansar en Celestún y el Palmar. En su suelo se encuentra el chicozapote, el chechem y guano.  

Los pastizales alcanzan el 17 por ciento de vegetación del estado y en su mayoría son fuente de forraje como los zacates.

Por último, la vegetación secundaria, que nace del sistema roza-tumba-quema o hubche’, está más presente en Dzibilchaltun, Mocochá, Ixil, Tzucacab, Chicxulub y Hocabá.

La cosmovisión

La creación del mundo, para los mayas, se realizó siguiendo los mismos pasos que el brecheo de una milpa y el hombre fue creado a partir del maíz amarillo y de maíz blanco, según relata el Popol Vuh. El mundo a su vez, está representado por una Ceiba, (árbol que genera más de 3.6 toneladas de oxígeno al año) con tres niveles: las raíces son el inframundo, el tronco es el mundo y las ramas son el supramundo.

Aves, mamíferos, reptiles e insectos se representan en sus códices y las historias; los cuentos de tradición oral hablan de plantas, animales y la milpa, con lo que queda constancia del fuerte vínculo cultural con su entorno natural

Esa unión con la naturaleza, comienza en el nacimiento de cada ser con el Hetzmek: la ceremonia se realiza a los cuatro meses para el niño y a los tres meses para la niña y en Hanal Pixán el hombre se representa con cuatro piedras, que son las esquinas de la milpa y la mujer con tres piedras, que son las del fogón en el que se cocina.

Equilibrio amenazado

Los sistemas agroforestales son la base material de la cultura que ha prevalecido por tres mil 500 años, que hoy día, es la de mayor continuidad en América y la más desarrollada, sustentada en más de 13 familias de frutales, 12 especies de granos, tubérculos y vegetales entre los que se encuentra la yuca, los ibes, los frijoles, la jícama o la chaya y se ha conservado de tal forma, que otros productos mesoamericanos y sudamericanos se introdujeron en su dieta con gran éxito y sin cambiar la esencia gastronómica.

La riqueza de Yucatán es tal, que en una comunidad se llegan a utilizar en las actividades relacionadas con la alimentación, cerca de 500 especies de animales, plantas, maderas, pescados y productos agrícolas, de tal forma que se mantiene el equilibrio entre la producción y el consumo, ya que la biodiversidad se refleja en sus platillos y en las prácticas de uso que evitan la sobreexplotación de una sola especie, algo que está cambiando con el proceso de transculturación.

Cambia la alimentación y producción

Y es que, con la introducción de nuevos elementos procesados, las generaciones actuales tienen cambios importantes en su dieta y con ello, en los sistemas agrícolas, ocasionando la desvalorización de la cultura maya, lo que además tiene como consecuencia el desplazamiento y la desaparición de cultivos de productos criollos, y, en este nuevo sistema poco sustentable, se han comenzado a introducir variedades mejoradas que son mucho más susceptibles a las plagas, aumentando las pérdidas.

A esto se suma la ampliación de producción ganadera y la deforestación para el aumento de la producción agrícola mejorada, que está impactando negativamente en las cosechas silvestres, muchas de ellas aún no domesticadas, que empiezan a desaparecer, como ocurre con algunos tipos de ibes.

Todos estos cambios impactan en la flora y la fauna de la región, por lo que es necesario establecer no sólo las zonas de protección en el estado vigentes, sino también formas de recuperación de los cultivos que han sido desplazados, ya que, además de la pérdida de especies agroforestales y con ellas de fauna, avanza paralelamente la desculturización de la zona, rompiendo la relación con su cosmovisión y generando diferencias entre las zonas rurales y las cabeceras municipales.

Urge revalorizar productos nativos

Es necesaria entonces una política gubernamental que no esté dirigida a la alta productividad del campo, sino a la conservación de los productos que están siendo desplazados y con ello acelerando el abandono del agro; contener los cambios en la cultura culinaria que se ven afectados por los programas federales que invitan preferentemente al consumo de productos como la carne, leche, huevos, arroz y azúcar, ignorando y eliminando de la dieta regional especies y vegetales de alto contenido nutricional para la población.

Es necesario implementar programas de apoyo comunitario para incentivar el rescate de productos nativos, reconocer que los sistemas utilizados por miles de años han asegurado la conservación de la biodiversidad y que depende de todos los habitantes el estado, proteger la alimentación, preservando las tradiciones que hacen en la actualidad de Yucatán, la única cultura existente más antigua y desarrollada de América.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s