Quintana Roo avanza en la recuperación de la paz y la tranquilidad en beneficio de la gente

Redacción / Mestizo News

Al inicio de esta administración, el comportamiento y el desempeño de los cuerpos policiales, señalados como los menos honestos, habían minado la confianza de la gente. La exigencia ciudadana era recuperar la tranquilidad perdida.

Al tomar el timón en la conducción de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín propuso la implementación de un modelo de seguridad para la prevención del delito, la profesionalización de los cuerpos policiales y las acciones de combate contra la impunidad.

Había que reconstruir, desde sus cimientos, la estructura policial y de justicia, por lo que se construyó y puso en marcha el Modelo de Prevención Quintana Roo para procurar la seguridad de los ciudadanos, con base en una estrategia de fuerza colectiva, que une a las instituciones y las corporaciones al potencial de organización comunitaria de la participación social quintanarroense.

A cinco años de distancia, hay resultados, pero todavía insuficientes. Sin embargo, Carlos Joaquín expresó que mientras haya un sola ciudadana o ciudadano afectado por la inseguridad, no se dará por satisfecho y por lo tanto no bajará la guardia.

Los resultados de este modelo trascienden en la vida de las familias y fortalecen los objetivos del proyecto integral “Quintana Roo Seguro”, orientados a profesionalizar a los elementos policiales, el uso intensivo de las tecnologías en las labores de vigilancia y disuasión del delito, y la respuesta, reacción, atención de emergencias y custodia de evidencias, con base en la inteligencia policial.

Uno de los principales logros de esta administración es el Complejo de Seguridad C-5 Quintana Roo, con un diseño arquitectónico innovador que lo sitúa como el más moderno de Latinoamérica.

El complejo interinstitucional garantiza un trabajo permanente y coordinado de monitoreo y vigilancia con las fuerzas armadas y militares, las corporaciones policiales y los tres órdenes de gobierno para la procuración de justicia, y la atención de las emergencias médicas y la violencia de género; y es capaz de ocuparse, eficaz y oportunamente, de la protección civil y la seguridad pública.

El complejo de seguridad C-5, con innovación tecnológica de punta para mejorar la atención de la seguridad pública, representa una inversión de 288 millones 940 mil pesos, que se integran por una aportación de 221 millones 633 mil pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y por 67 millones 307 mil pesos del Programa Estatal de Inversión (PEI).

A lo largo de cinco años, se ha registrado el incremento progresivo de 45.34 por ciento del estado de fuerza en Quintana Roo, lo que garantiza mayor cobertura, vigilancia, protección y seguridad ciudadana.

En el quinto año de gobierno, se incorporaron 100 nuevos elementos policiales, en cumplimiento de las bases del Modelo Óptimo Policial.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta el 30 de junio del año de 2021, sitúa al estado de Quintana Roo con un registro de 99 por ciento de la plantilla activa evaluada en control de confianza.

En el quinto año de gobierno, se incorporaron cuatro nuevas unidades especializadas a la estructura de seguridad pública, tres en la zona sur con funciones de Unidad de Análisis, Unidad de Operaciones Especiales y Unidad de investigación, y una con cobertura estatal: el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

En el cumplimiento de los lineamientos del Centro Nacional de Certificación y Acreditación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos dos años de gobierno, se emitieron dos mil 369 Certificados Únicos Policiales (CUP). 614 corresponden a elementos de la Policía Estatal, 385 a personal de la Fiscalía General del Estado y mil 370 a elementos que integran las instituciones de Seguridad Pública Municipal.

En el estado de Quintana Roo, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta 10 de junio de 2021, el 79.5 por ciento de los elementos policiales tienen el Certificado Único Policial (CUP).

Por corporación policial tienen el Certificado Único Policial (CUP) el 81.6 por ciento de los elementos de Seguridad Pública Estatal, el 53.2 por ciento de los elementos de guarda y custodia, el 71.3 por ciento de los elementos de investigación y procuración de justicia y el 81.4 por ciento de los elementos de la Seguridad Pública Municipal.

En el quinto año de gobierno, se emitieron mil 502 Certificados Únicos Policiales. 402 corresponden a elementos de la Policía Estatal, 238 a personal de la Fiscalía General del Estado y 862 a elementos que integran las instituciones de Seguridad Pública Municipal.

En el quinto año de gobierno, con la estrategia de presencia policial, se organiza y orienta la actuación del estado de fuerza en 97 sectores, 333 cuadrantes y 71 partidas rurales dispuestas territorialmente para el desplazamiento en patrullajes de mayor proximidad a los ciudadanos, lo cual genera una acción policial eficaz y una supervisión efectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s