Esencia de Yucatán, a través de la arquitectura

La Catedral de San Ildefonso es la primera de América Continental; su construcción inició en 1561 y duró 37 años

David Julián Hau/Mestizo News
Fotos: Marco B. Montañez

Mérida, Yucatán.- Uno de los iconos de Yucatán y de todo México es la Catedral de San Ildefonso, ubicada en la calle 60 x 61 y 57 del Centro de Histórico de la capital yucateca, reconocida a nivel mundial como una de las iglesias más antiguas del país y de América Continental.

Se le conoce como la primera Catedral de América Continental, pues la primera construida en América fue la dedicada a Santa María, en Santo Domingo, República Dominicana.

En 1542 Francisco de Montejo y León “El Mozo” ordenó la construcción de la capilla de San José, al oriente de la plaza mayor y sobre los vestigios de la ciudad maya de T’Hó.

Sin embargo, fue hasta 1561 cuando por mandato del rey Felipe II, el Papa Pío IV emitió la orden para iniciar los trabajos, asignándole como patrón titular a San Ildefonso, la ubicación de la catedral fue elegida por Francisco de Montejo, reemplazando la antigua capilla de San José. 

La construcción duró 37 años, bajo los arquitectos Pedro de Aulestia, Juan Miguel de Agüero y Gregorio de la Torre; este último fue el que tuvo más influencia en la edificación, por lo que su nombre quedó inscrito tres décadas en la cúpula del templo. Parte importante fue la mano de obra de todos los mayas.

A pesar de que los trabajos finalizaron en 1598, luego le agregaron detalles que forman parte de la vista actual de la catedral. 

En 1915 durante los movimientos revolucionarios el general Salvador Alvarado saqueó la Catedral de San Ildefonso; se perdieron muchas obras de arte sacro y barroco, así como el imponente órgano Walcker fabricado en Alemania en 1902.

default

Túneles y cuevas, sólo leyendas

Desde la época colonial las personas hablaban de una red de cuevas y túneles subterráneos que servían de pasadizos. Una de las versiones refiere que la red conecta a todas las iglesias de la ciudad; otra indica que sólo tiene conexión con la Iglesia de Monjas y el ex Convento de la Mejorada.

La verdad es que en la ciudad hay algunos tramos de pasadizos, como el ubicado en la antigua Fotografía Guerra en la calle 62 por 63, en el Centro. En los años 90 funcionó como un bar llamado “Yanal Luum”; sin embargo, no conecta con ninguna cámara de pasadizos y mucho menos con la Catedral.

Otro tramo está bajo la Plaza Diamante (también conocida como la Casa de los Ladrillos o La Casa de Cárdenas, ubicada a espaldas de lo que antes fue el bar “Yanal Luum”), es un tramo subterráneo donde creadores escénicos ofrecían los viernes y sábado un recorrido histórico-teatral de la ciudad. 

No obstante, una posible red de túneles no sería algo alejado de la realidad, pues durante muchos años había en las edificaciones como vía de escape; incluso los mayas tenían un sistema subterráneo en las pirámides. 

Entre las similitudes con las construcciones prehispánicas, destaca su orientación hacia el noroeste, de igual manera posee un azimut (una especie de cúpula o esfera que permite identificar el horario de acuerdo con la inclinación del sol), características muy similares a la de varias construcciones prehispánicas. Asimismo, los muros de construcción contienen numerosas piedras extraídas de aquellos templos mayas de la ciudad de T’Hó.

Frente a ella se realizan actividades culturales, como las proyecciones en la fachada y la representación del juego de pelota maya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s