‘Frida’, ‘Evil’, ‘Ecko’ y otros perritos rescatistas que marcaron el #19S

Redacción / Mestizo News

Es imposible no recordar a los perros de la Marina, de la Policía Federal y hasta de la UNAM que usaron su olfato para rescatar a las personas que quedaron atrapadas entre los escombros.

Este “escuadrón de héroes caninos” estuvo comandado por ‘Frida’, una labrador que en junio pasado se jubiló de la Marina con honores. Para no perderle el rastro a nuestros héroes de gafas y escarpines azules, aquí te recordamos quiénes son.

‘Frida’ se ganó el reconocimiento de miles de mexicanos que vieron en ella un símbolo de la solidaridad y fortaleza ante la tragedia del sismo. Ese 19 de septiembre, la labrador llegó con su entrenador Israel Arauz al Colegio Enrique Rébsamen, al sur de la capital del país, a rescatar a niños y maestros.

Pero esa no fue la primera vez que vimos a ‘Frida’ en acción. Participó en labores de rescate tras la explosión de la Torre de Pemex (2013), en el terremoto de Haití (2010), en el alud de Guatemala (2012) y en el terremoto de Ecuador (2016).

En junio del 2019 , tras 10 años de servicio, la Marina jubiló con honores a ‘Frida’ y le entregó un juguete como muestra del comienzo de su nueva vida: colaborar con el entrenamiento de los nuevos elementos caninos en la búsqueda técnica.

Los hermanos pastor alemán también participaron en las labores de rescate tras los sismos de septiembre de 2017. A donde iba uno, iba el otro; ambos siguen siendo elementos de la Marina.

La dependencia describe a ‘Ecko’ como el “más arrojado”: se mete a los hoyos y escarba; llega al vehículo y se para de patas para subir. Mientras que ‘Evil’ se espera a que lo carguen porque “sabe que no alcanza”.

“Al realizar su trabajo, Ecko y Evil buscan por toda el área siniestrada (…) los cachorros la cubren, esto nos da la certeza de que en un 99.9 % hay alguien ahí”, destaca la Marina.

‘Chichí’ y su entrenador Luis Campos fueron rescatistas independientes tras el sismo del 19 de septiembre; juntos buscaron a personas que quedaron atrapadas entre los escombros de la Roma, colonia del Valle y en el colegio Rébsamen.

En agosto pasado, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de ‘Chichí’. Semanas antes, el pastor alemán de siete años de edad había sido sometido a una cirugía por afecciones en la médula espinal, de la cual no logró recuperarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s