En Yucatan a partir del 4 de octubre se eliminará totalmente la restricción vehicular nocturna 

Redacción / Mestizo News

 
Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2021.-Resultado del buen avance que se tiene en la vacunación en el estado y que se ha logrado frenar el incremento de los contagios y los fallecimientos ocasionados por Coronavirus, el Comité de expertos en salud considera que existen las condiciones para que, a partir del lunes 4 de octubre, se elimine totalmente la restricción a la movilidad vehicular nocturna, anunció el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas.  
 
El funcionario estatal señaló que, siguiendo las recomendaciones del Comité de expertos en salud, con esto y lo anunciado el pasado jueves 16, la restricción a la movilidad nocturna se eliminaría completamente.
 
Al respecto, Sauri Vivas explicó que, aunque desde el 1 de septiembre pasado se registraron las condiciones necesarias para eliminar esta medida, el Comité de expertos en Salud sugirió esperar y hacerlo en dos etapas, tal como se hizo en mayo pasado, cuando se eliminó por primera vez esta disposición. 
 
El secretario de Salud señaló que el principal motivo por el cual se decidió esperar hasta el 4 de octubre, es que sólo han pasado 5 días de la primera dosis de vacunación del grupo de edad de 18 a 29 años, por lo que abrir de manera parcial ayudará a dejar pasar unas semanas para que este grupo de edad, así como el de 30 a 39 años al que se está aplicando la segunda dosis, generen los anticuerpos necesarios para disminuir el riesgo de contagio. 
 
Aunado a ello, el titular de la SSY indicó que los expertos en Salud no consideraron prudente eliminar la restricción antes debido a que también se estaba dando el proceso de regreso a clases. 
 
En ese sentido, recordó que, de jueves a sábado son los días donde se registra una mayor movilidad y que los grupos de 18 a 39 años, que representan la mitad de la población en Yucatán, son los que tienen mayor movilidad.  
 
 
Por otra parte, el funcionario estatal señaló que la vacunación contra el Coronavirus en Yucatán continúa avanzando a muy buen ritmo, tanto así que el 100% de la población mayor de 18 años tiene al menos la primera dosis y el proceso de aplicación de segundas dosis continúa de manera ágil y eficiente y muestra de ello en todos los municipios del estado ya se aplicó el esquema completo a los adultos mayores de 60 años, así como a población de los grupos de 50 a 59 años y de 40 a 49 años. 
 
Recordó que, actualmente, se está llevando a cabo el proceso de vacunación con segunda dosis a las personas de 30 a 39 años. Este grupo de la población ya cuenta con un gran avance en el esquema completo. En tanto que los jóvenes de 18 a 29 años ya recibieron su primera dosis. 
 
Finalmente, el titular de la SSY reiteró el llamado a continuar respetando las medidas y protocolos de seguridad, con el objetivo de proteger nuestra salud y la de nuestra familia, así como para seguir dando pasos en la reapertura económica segura.
 
“A los jóvenes les recordamos que extremen las medidas, ya que aún no cuentan con el esquema completo, y que acudan con la misma responsabilidad con la que lo hicieron en días pasados cuando sean llamados a recibir su segunda dosis. Sigamos trabajando unidos”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s